Los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos 72 días atrás, están entre los hallados en el basurero de Cocula.
Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informaron a la familia Mora Venancio que el dictamen de estudios realizado coincidió con su hijo, desaparecido junto a 42 compañeros más el 26 de septiembre tras ser emboscados por policías de Iguala y el grupo criminal Guerreros Unidos.
Alexander era originario de El Pericón, municipio de Tecuanapa. Tenía 21 años, cursaba el primer semestre de la carrera magisterial. Y en la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, lo conocían como La Roca, apodo que evidenciaba su carácter y determinación.
Y su propio padre Ezequiel, en declaraciones a la prensa en estos más de dos meses desaparecido, dejó ver estos rasgos de su personalidad. Aseguró que como campesino su hijo le ayudaba en la siembra, pero quiso estudiar y “nadie pudo quitarle de la mente” el sueño de ser maestro.
El anuncio lo realizó primero la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, a través de su perfil oficial de Facebook y posteriormente fue confirmado por Felipe de la Cruz, vocero de los padres, en el mitin celebrado en el Monumento a la Revolución tras una marcha que recorrió del Ángel a la Plaza de la República y congregó a más de seis mil 500 personas.
En tanto, José Félix, medio hermano de Alexander y representante de la familia en la marcha, dijo a 24 HORAS que este sábado 6 de diciembre a las 8:00 horas, los forenses le dieron la noticia a Ezequiel Mora, padre de Alexander, quien se preparaba para viajar a la ciudad de México y asistir a la marcha y canceló para ser enterado del asunto.
Los forenses le explicaron que las muestras de ADN que extrajeron a dos pedazos de hueso, uno parte de un molar, coincidieron con Alexander.
En tanto, la agencia The Asocciated Press reportó que dos funcionarios federales que pidieron mantener su identidad en anonimato, por no estar autorizados como voceros para el caso que ha abierto una crisis política en el país, confirmaron que el estudiante fue identificado a partir de restos calcinados hallados cerca de un basurero. Mientras que un familiar les reportó que era Mora, el ubicado entre los 43.
Por su parte, la Agencia France-Presse reportó una fuente oficial les dijo que “una de las piezas corresponde a uno de los normalistas” y fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria.
Este es el primer caso que confirmaría el asesinato y calcinación de los estudiantes, sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que alguna autoridad se haya pronunciado sobre la confirmación de identidad del cuerpo y convocó a las 12:00 horas de este domingo, a conferencia de prensa para dar a conocer información relevante.
De acuerdo con declaraciones de detenidos por PGR, se cree que los 43 normalistas fueron asesinados por sicarios, quienes después quemaron sus cadáveres en el basurero de Cocula y arrojaron los restos al río. Lo que hasta ahora no se ha podido confirmar.
Los peritos federales, junto con los argentinos – forenses independientes que vigilan la investigación en apoyo a las familias- rescataron 17 restos de dos bolsas de basura encontradas en el río San Juan y fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, recomendada por el equipo forense argentino por contar con uno de los laboratorios más experimentados en la identificación de restos muy deteriorados. Y se dijo que no había una fecha definida para tener los resultados y que podría demorar meses.
En el mitin, el vocero de los padres aseguró que el mensaje de la noche “viene sonando desde el municipio de Tecuanapa, en la comunidad de El Pericón”, situado en la Costa Chica de Guerrero, antes de dar lectura al breve comunicado del padre de Alexander, Ezequiel Mora Chora, en el que el normalista habla en primera persona.
“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy, ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden.
“Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad.
“Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria”.
La familia Mora Venancio recibió la noticia con coraje, valor y dignidad, explicó uno de los normalistas sobrevivientes de la agresión policial y del narco, Omar García, durante la marcha. “Cuando su padre, Ezequiel, supo la noticia, sólo nos dijo que quería justicia”
Omar, de 25 años, aseguró que es una gran pérdida. Recordó a Alexander como un compañero fuerte y muy perseverante.
El también estudiante David Flores dijo a AP que la identificación de Mora se produjo en Austria, en tanto los equipo de forenses del EAAF no pudo ser localizado.
Las 43 familias que llegaron al Distrito Federal el sábado llegaron con rostros sombríos y evitaron hablar con la prensa. Marcharon junto a miles que los acompañan.
Y aseguraron que la lucha continúa, que no cejaran en su búsqueda y que no habrá lágrimas por Alexander. “Si piensan que con uno confirmado nos vamos a quedar a llorar, se equivocan”
“Los padres no vamos a descansar hasta hacer justicia”, aseguró a nombre de los 43 padres, Felipe de la Cruz. (Con información de AP)
Comments are closed.