BOCA DEL RÍO. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que el desarrollo del capital humano, por medio de la inversión en educación, innovación y desarrollo es el reto crucial para el desarrollo de la industria en Iberoamérica, sobre todo para aprovechar el “bono energético” de la región.

 

“Somos el 20% de los recursos de petróleo y gas con que se cuenta en el mundo. Si sabemos comercializar esa ventaja, en las 10 o 12 empresas más importantes petroleras en esta zona, poderlas integrar a las cadenas de valor, vamos a tener sin duda una ventaja comparativa fundamental”, dijo durante la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Boca del Río, Veracruz.

 

Guajardo aseguró que Iberoamérica tiene además una ventaja en materia demográfica. “Mientras Corea y Japón experimentarán una disminución de 32% en su población con edad para trabajar de aquí al 2050 depreciando de aquí al 2050 en su población en edad de trabajar 32%”.

 

En el caso de Mexico la población económicamente activa aumentará en 32% en el mismo periodo, pero Guajardo advirtió sobre el peligro de desperdiciar dicha ventaja sino se atienda el tema de educar a este creciente capital humano

 

En el mismo evento, Rebeca Grynspan, la titular de la Secretaria General Iberoamericana –instancia encargada de llevar a cabo los trabajos de la cumbre–, mencionó que existe una oportunidad única para construir una sociedad del conocimiento que use el espacio latinoamericano para el beneficio de todos sus integrantes.

 

Para ello señaló que la movilidad de personas, talento y tecnología es fundamental para lograrlo y exige un compromiso de los gobiernos y las empresas con la sociedad del conocimiento. “La unidad de las empresas iberoamericanas es clave para aprovechar esta oportunidad”.

 

Por su parte el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, –uno de los organizadores del evento– detalló que Iberoamérica es una región sustentable con la capacidad de innovar a través de vías alternas como energías alternativas.

 

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España, José Manuel García Margallo, declaró que“el capital humano en Iberoamérica es un motor de innovación e integración en el sector productivo”.