Diputados y senadores analizarán este lunes la posibilidad de llevar las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto a un periodo extraordinario, debido a que está por terminar el periodo ordinario, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
En un comunicado, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, dijo que este lunes se definirán las condiciones para dictaminar las iniciativas y minutas que están en proceso en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Además se analizará cómo sacar adelante el conjunto de iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal, en los días que restan al periodo ordinario, o si será necesario convocar a un periodo extraordinario.
Consideró que no ve condiciones para que en los pocos días que quedan,
Se puedan sacar adelante dichas propuestas, pero detalló que ese tema será valorado en la reunión del lunes, a la que asistirán los coordinadores del PRI, PAN y PRD de ambas cámaras.
“En la reunión, definiremos las condiciones para dictaminar las iniciativas que están en este momento en las comisiones de ambas cámaras y si es viable o no atender y dictaminar el conjunto de las iniciativas que envío el Ejecutivo federal”, expuso el perredista.
Refirió que “las que tienen que ver con anticorrupción, Fiscalía General de la República, seguridad y combate al crimen organizado, se procesan en el Senado de la República y las que envío el viernes pasado a la Cámara de Diputados están relacionadas con una nueva Unidad de Cuenta del Estado Mexicano”.
Destacó que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene la Minuta con proyecto de decreto para una reforma en materia de combate a la corrupción, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria.
Esta iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El legislador resaltó además tres iniciativas, suscritas por diputados del PAN, PRD, MC y PT; otra del diputado del PRD, Julio César Moreno y una más suya, que son la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, la Ley General de Propaganda Gubernamental y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.