El mezcal reportó un crecimiento en producción del 140% en 2013, lo que lo coloca como la tercera categoría de licores más valiosa en el mercado, únicamente por debajo del cognac y el armagnac, según datos de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).
Y es por mucho el destilado con mayor crecimiento del mercado. Se produjeron dos millones 500 mil litros el año pasado, un alza de tres dígitos respecto a la producción del año interior.
El mezcal se ha posicionado en el mundo como una bebida de alta calidad aseguró Hipócartes Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y agregó que las principales ciudades exportadoras de este producto, 100% mexicano, son Londres y Nueva York.
El líder del CRM precisó que el ingreso por exportaciones le representó al sector 40 millones de dólares anuales y cada año se incrementa.
Tan sólo en 2013, se envasaron para exportación 914 mil litros, lo que representó 12% más que en 2012, con un valor en el mercado de 490%.
En el mercado interno, se produjeron 800 mil litros de mezcal envasado, un alza de 150%, respecto a 2012.
Este logro, destacó Nolasco, no se debe solamente a un aumento en el consumo, sino a la inspección de mercado y a la regulación de más empresas mezcaleras, supervisadas por el Consejo Regulador del Mezcal.
En la actualidad la producción de mezcal es de dos millones 500 mil litros, que comparados con los 250 millones de litros que se producen de tequila, hoy lo supera por mucho.
Con un crecimiento anual del 56%, en comparación con otros destilados como vodka, cognac y whisky, que tienen una tasa de crecimiento anual promedio del 4%.
La industria del mezcal, explica Hipócartes Nolasco es una herramienta de desarrollo para la generación de empleos, la lucha contra la pobreza, evitar la emigración de los jóvenes a las grandes ciudades y combatir el reclutamiento por el crimen organizado, por falta de oportunidades en el campo.
Indicó que México tiene la mayor diversidad de magueyes en el mundo, a partir de los cuales se se elabora de manera artesanal un destilado 100% mexicano.
A 20 años de la Denominación de Origen, el mezcal encontró un mercado abierto que busca y promueve el intercambio de bienes, donde ha logrado consolidar su identidad y reconocimiento como uno de los mejores destilados mexicanos. GH
Comments are closed.