JERUSALÉN. El ejército israelí ordenó una nueva investigación sobre supuestos crímenes de guerra cometidos durante los 50 días de la ofensiva militar “Marco Protector”, lanzada el verano pasado contra la Franja de Gaza, en la que murieron dos mil palestinos.

 

La nueva investigación estará enfocada a ocho presuntos crímenes cometidos por militares iraelíes durante la operación militar, informó el Fiscal General Militar de Israel, general Danny Efroni, en una entrevista a la televisión Al Yazira difundida este domingo.

 

Entre los casos que serán investigados de nuevo figura el ataque aéreo del 20 de julio pasado contra la casa de la familia Abu Jama en Khan Younis, en la que murieron 27 civiles palestinos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos israelíes.

 

Además, la muerte de dos conductores palestinos de una ambulancia en un ataque de la aviación israelí el 25 de julio pasado y la muerte cuatro días después de un civil palestino, quien presuntamente fue abatido por las fuerzas de seguridad israelíes (FDI), pese a que llevaba consigo una bandera blanca de paz y rendición.

 

El 8 de julio pasado, Israel lanzó una ofensiva militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en la franja de Gaza, con el fin de acabar con sus contantes ataques con proyectiles contra el sur del territorio israelí.

 

Pese a las evidencias sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza, Israel responsabiliza a Hamás de la muerte de civiles palestinos, ya que sus combatientes se refugiaban en vecindarios repletos de personas.

 

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás en Gaza, consideró que las nuevas investigaciones israelíes solo pretenden sortear los esfuerzos de las Naciones Unidas (ONU) para determinar lo sucedido, por lo exige pesquisas independientes para condenar a los criminales israelíes.

 

El 28 de octubre pasado, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon informó la creación de una comisión para investigar los crímenes cometidos durante la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza contra personas inocentes por parte de las fuerzas armadas de Israel.

 

De acuerdo con la ONU, dos mil 100 palestinos murieron durante los 50 días de la ofensiva, de los que al menos mil 473 eran civiles, 501 de ellos niños y 257 mujeres. Además, el conflicto afectó a 1.8 millones de personas y causó daños calculados en unos seis mil millones de dólares.

 

GH