Feliz y orgulloso de ser el primer mexicano campeón Mundial de Scrabble en Español, Jesús Ortega Calzada afirmó que este triunfo le deja un sentimiento extra porque se demostró que los habitantes de este país pueden alcanzar grandes metas.

 

En entrevista con Notimex, Ortega Calzada, de 35 años y originario del Distrito Federal, indicó que su triunfo se debió a que tuvo una ardua preparación, a base de la ampliación de su vocabulario, mucha práctica y la concentración.

 

Comentó que el campeonato mundial se llevó a cabo en esta ocasión del 13 al 18 de octubre en La Habana, Cuba, torneo en el que participaron 106 jugadores de 12 países.

 

Se efectuaron 21 jornadas competitivas, abundó, luego de las cuales salieron los tres primeros lugares: primero, el mexicano Jesús Ortega; segundo, el argentino Luis Acevedo; y tercero, el cubano Miguel Stevens.

 

Detalló que en este tipo de torneos se juega bajo un esquema suizo, con un número fijo de encuentros, en esta ocasión 21, de los cuales los ganadores de los dos primeros lugares se enfrentan en la final, que se disputa por lo general a dos de tres partidas.

 

En este caso fueron dos rondas, de las cuales a él le bastaba ganar una para coronarse. La primera la perdió pero en la segunda resultó ganador, expuso.

 

Reveló que en el momento de coronarse se sintió muy contento, con mucha ilusión, pues este año se había preparado muy bien, y sus compañeros mexicanos también mostraron mucha alegría.

 

Ser el primer mexicano en lograrlo es una sensación extra, aseguró el competidor, pues significa que los mexicanos sí pueden conseguir triunfos internacionales.

 

Su preparación 

 

Jesús tiene unos 15 años en este juego, al inicio practicaba ajedrez, pero en el club en el que participaba alguien llevó un Scrabble y les enseñó, práctica a la que finalmente se inclinó y dedicó su tiempo, lo que le facilitó su gusto por los crucigramas.

 

Entre ambos juegos, dijo, encontró ciertas coincidencias, como el hecho de que hay que prepararse, tener disciplina para lograr destacar. También hay estrategias a seguir, no obstante que interviene la suerte por las piezas o letras que le toquen al jugador.

 

Anotó que de manera formal empezó a jugar desde 2003, cuando se unió a un club y jugó un torneo, en el que por cierto no le fue tan bien.

 

Sin embargo, abundó, la preparación para el torneo mundial de este año consistió en aprender más vocabulario y más práctica con los compañeros y la computadora e incluso los celulares inteligentes, en línea.

 

Está inscrito en la Federación Mexicana de Scrabble, que si bien abarca todo el país se concentra principalmente en tres grandes ciudades: Monterrey, Guadalajara y México, y tal asociación pertenece a su vez a la Federación Internacional.

 

Será en 2015, en la temporada verano-otoño, cuando Jesús Ortega Calzada acudirá a defender su campeonato mundial a Cali, Colombia donde habrá unos 10 o 12 mil practicantes del juego en español.

 

El Scrabble es un juego de palabras cruzadas que se colocan sobre un tablero; cada cuadro cuenta un número de puntos y el ganador es el que obtiene la mayor cantidad. Los contendientes utilizan un saco que contienen 100 fichas, cada una con una letra del alfabeto y un valor.

 

Por turnos, los jugadores sacan siete fichas con las que forman las palabras -únicamente las reconocidas por la Real Academia de la Lengua-, piezas que toman cada vez que forman un vocablo. El juego termina cuando se agota el saco.