ISLAMABAB. Umar Faroog, un prominente líder de la red Al Qaeda en Pakistán, murió tras un ataque aéreo con un avión no tripulado de Estados Unidos en la región de Waziristan del Norte, fronteriza con Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Farooq, conocido también como Umar Ustad y Ustad Farooq, murió durante la madrugada de este domingo durante un bombardeo de un drone contra el área de Tangi de Dattakh, en Waziristan, junto con otros cuatro militantes de la red extremista.

 

Fuentes oficiales revelaron que el avión no tripulado disparó dos misiles contra un presunto bastión de Al Qaeda, según un reporte de la cadena privada Dawn.

 

La muerte de Farooq, quien fue portavoz de Al Qaeda para la región de Asia del Sur hasta 2009, es el segundo golpe contra la organización extremista en Pakistán, luego de que la víspera el Ejército paquistaní abatió a Adnan Shukrijumah, jefe de operaciones de la red.

 

Shukrijumah, implicado en el intento de atentado en 2009 en el metro de Nueva York, murió en una operación militar en el área de Shinwarsak, en la vecina región de Waziristán del Sur, donde había huido para escapar de la ofensiva militar que se realiza en Waziristán del Norte.

 

A mediados de junio pasado, el Ejército de Pakistán lanzó la denominada operación “Zarb-i-Azb”, contra los militantes talibán y la red Al Qaeda en la región, tras el fracaso de las conversaciones de paz entre el gobierno y el grupo Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP).

 

La ofensiva ha expulsado hasta ahora a más de 800 mil residentes de Waziristán del Norte, controlado el 90.0% de la región tribal y abatido a más de mil militantes, además de que ha perdido más de 100 soldados.

 

GH