LOS ÁNGELES. Representantes del gobierno de México sostuvieron una reunión privada con los responsables de la puesta en marcha de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

“Esta reunión ha sido respetuosa porque la decisión es del gobierno de Estados Unidos y nos ofrecimos para estar atentos con requisitos y medidas que se anunciarán”, compartió el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio Alcocer.

 

En declaraciones durante su asistencia a un evento este sábado en Los Ángeles, en donde entregó el Ohtli a Fernando Valenzuela, dijo que “asistimos a la reunión para conocer los avances”.

 

“Recién he llegado de Washington a donde asistí junto con el embajador de México, Eduardo Medina Mora, a una reunión con los responsables de preparar los detalles de la orden que beneficiara a unos cuatro millones de indocumentados”, refirió.

 

“Estamos trabajando con ellos para definir los detalles; naturalmente les corresponde a ellos determinarlos pero queremos participar muy activamente en el intercambio de ideas”, aclaró.

 

“Primero que nada hemos señalado que damos la bienvenida a esta medida que creemos va a en la dirección correcta”, expresó el funcionario mexicano.

 

Estas acciones permitirán que un grupo importante de mexicanos, por el orden de cuatro millones de personas, se puedan beneficiar de manera que eviten ser deportadas y tengan la oportunidad de conseguir un trabajo.

 

“Hasta ahora en algunos de los detalles se conoce que este permiso lo podrán obtener por tres años pero no conocemos todavía los detalles justamente”, enfatizó Alcocer.

 

Señaló que por su parte en estos momentos se trabaja a nivel consular en dos dimensiones, “primero informando a la gente que todavía no es tiempo de hacer ningún tramite ni se dejen sorprender por notarios o abogados sin escrúpulos que les van a pedir dinero”.

 

“Lo que sí es una oportunidad para que puedan acercarse a consulados si no han tramitado el pasaporte lo saquen y si no tienen matricula la obtengan”, sugirió.

 

“Esto de manera que tengan los documentos listos para que cuando se abra el periodo de inscripción, que será en tres o cuatro meses, de acuerdo con lo que establece la ley y por otro lado estar muy cerca de ellos para poderlos asesorar con abogados reconocidos.

 

Compartió que para la primavera autoridades estadunidenses planean lanzar una campaña informativa sobre los detalles para la aplicación y puesta en marcha de la orden ejecutiva.

 

“Nos sumaremos para reforzar esa campaña y difundirla ampliamente a fin de impulsar que los mexicanos en este país aprovechen la medida y obtengan sus permisos de trabajo”, refirió.

 

“Sabemos que la orden ejecutiva no tiene fecha de vencimiento, así que no habrá tiempo para que haya un plazo que implique la saturación de solicitudes, pero lo que sí recomendamos es que lo hagan lo más pronto posible”, dijo.

 

Sobre todos los consulados mexicanos en Estados Unidos y eso obligará a una reestructuración especialmente en los estados con mayor demanda en tramites como California, Texas y Phoenix.

 

“Esto implicará desde tener más personal, abrir turnos vespertinos, e intensificar jornadas sabatinas y dominicales. Así como tener consulados sobre ruedas, de modo que se pueda atender con más celeridad a la mayor cantidad de mexicanos”, resaltó.

MG