BOCA DEL RÍO. El vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, descartó una crisis en el sector exportador por disminución de ventas de productos en el exterior, debido a la devaluación del peso frente al dólar.
Sin embargo, aseguró que de alcanzar la paridad cambiaria peso-dólar por 15.00 pesos, sí habría afectaciones negativas para ese sector “por la compra de insumos importados que se comprarían caros”.
En conferencia de prensa previa a la inauguración del 10 Encuentro Empresarial Iberoamericano, señaló que una paridad cambiaria de 14 pesos por dólar “sería el nivel ideal” de estabilización para que el sector exportador quede al margen de algún riesgo de desaceleración.
Contreras Pérez indicó que la tasa de crecimiento de la economía nacional para este año se ubicará en alrededor de 2.3 por ciento.
Agregó que es evidente que de continuar al alza la devaluación del peso frente al dólar, afectaría en un futuro las exportaciones, pero que el rango actual todavía permite ser competitivos.
Explicó que la exportación no se da por un peso barato, sino por un producto de calidad, “y México vende al exterior ese tipo de producto”.
Citó como ejemplo la exportación que hace México hacia los mayores mercados, en particular a Estados Unidos, donde hay estrictos controles de calidad, para colocar los productos, no porque haya un peso barato.
Reiteró que a corto plazo no se observa una crisis de baja de exportaciones por el tipo de cambio, “porque tenemos calidad y esa se paga”.
Por lo que corresponde al precio del petróleo, el vicepresidente del Comce estimó que alcanzará entre 75 y 77 dólares por barril, e incluso más, durante el tercer trimestre de 2015, “y eso nos dará una base más estable en la economía”, concluyó.
MG