El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya no encuentra en qué palo treparse para explicar que nunca, jamás de los jamases, se ha pagado ni un devaluado peso de indemnización a la empresa china que sufrió la pérdida de una licitación que ya había ganado para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.
Solamente Gerardo Ruiz Esparza creyó que era suficiente la intervención del Presidente de la República, quien canceló el fallo del concurso, para que los empresarios chinos se quedaran tan tranquilos, “nomás milando”.
A propósito de este penoso asunto, dijimos en la Agenda Confidencial del 10 de noviembre pasado:
“Hay demasiadas preguntas a las que alguien en el gobierno tiene que dar respuesta puntual.
“Por ejemplo: ¿Desde cuándo las licitaciones se hacen solas? ¿No estuvieron presentes, en cada uno de los actos del concurso, representantes de la Secretaría de la Función Pública? ¿Se quedaron dormidos los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que fue la dependencia del Ejecutivo Federal que convocó el concurso? ¿Se impuso la soberbia del titular? ¿Se hicieron de la vista gorda? ¿Creyeron todos los funcionarios públicos presentes que nadie se daría cuenta de las truchimanerías que mancharon la licitación? ¿No sería de esperar, al menos, la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza?.
Por lo pronto, al secretario Ruiz Esparza ya nadie le cree. Y por más boletines de prensa que envía para tratar de aclarar ése y otros asuntos, va a seguir existiendo la duda, la sospecha… no de si pagó a la empresa china, sino de la transparencia en otras licitaciones.
Los que de verdad están sufriendo para “restaurar” la imagen del soberbio secretario son sus comunicadores, internos y externos. ¿O sea que tiene dos equipos?, preguntan los interesados en el tema. Bueno, al menos en la licitación del cuestionado trenecito, el dueño de una agencia de relaciones públicas contratada por los chinos para el “teje y maneje” de los medios y de algunos comentaristas, le dijo, palabras más, palabras menos, al secretario: ¡No te preocupes, Gerardo; de quienes te critican en los medios me encargo yo!
AGENDA PREVIA
Y hablando de licitaciones, concursos, rifas, sorteos… el secretario de Agricultura, Marcos Bucio, perdón, Enrique Martínez, debería “echarse un clavado” en la dependencia Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), en donde se prepara la rifa de un “pavo millonario”. Resulta, dicen los enterados, que la directora de Promoción Comercial, Marlen Rubio D´Arce, licitó algunos servicios de promoción de productos mexicanos en el mercado nacional e internacional. Se apuntaron varios proveedores. A la hora de la presentación de ofertas, empezaron a “bajar de la lista” a quienes no eran “cuadernos”.
Los senadores priistas, encabezados por Emilio Gamboa, se comprometieron a seguir “chambeando” para lograr la modernización del país a través del binomio: desarrollo económico con equidad y justicia, por lo que al cierre del periodo ordinario de sesiones redoblarán sus esfuerzos para aprobar las leyes pendientes, como la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad, justicia y Estado de derecho que recientemente envío el presidente Peña Nieto.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que van a hacer el esfuerzo para que salgan dos de las iniciativas del “decálogo” que presentó el jefe del Ejecutivo: La que se refiere a los mandos estatales, y también la que otorga facultades al Senado para desaparecer ayuntamientos cuando se compruebe que hay delincuencia organizada involucrada.