Tras siete horas de diálogo, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijeron que van a respetar la apertura de los planteles a las 72 horas de la publicación de los acuerdos.
“Pase lo que pase vamos a respetar la apertura de los planteles”, dijeron los alumnos del instituto.
Al principio de la mesa de diálogo con el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, los alumnos condicionaron el regreso a clases hasta que fueran desahogadas las demandas de los jóvenes sobre la dimisión de directores y personal administrativo de 22 escuelas de media superior y superior.
Citaron para el martes a las 13:00 horas para continuar con al diálogo.
La mesa de diálogo comenzó con la expectativa de debatir la recalendarización y fecha de regreso a clases, pero los alumnos insistieron en que el director los escuchara, a lo cual Fernández terminó por acceder.
A lo largo de este tiempo los estudiantes han advertido que si no se dan de baja a estos directivos seguirán las marchas y no entregarán las escuelas.
Fernández Fassnacht cuestionó a los alumnos sobre si la entrega de los planteles estaba condicionada a la respuesta a sus peticiones, ya que esto violaría los acuerdos que ya se han pactado.
“Ustedes acordaron entregar las instalaciones después de 72 horas de publicados los acuerdos, yo esperaría que la Asamblea General Politécnica cumpla su palabra y los acuerdos y que no se condicione la apertura de los planteles ahora con un nuevo acuerdo”, indicó el director.
Algunos estudiantes respondieron que sí y demandaron que dé respuesta en 48 horas al tema de los directores, ya que ante los señalamientos que han hecho en la mesa y las pruebas presentadas pueden haber represalias en su contra su se reanudan las clases, por lo que exigen que el director dé un plazo para atender sus demandas.
Hasta el momento estudiantes del ESIME Culhuacan, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Cecyt 3, Cecyt 16, ESIME Ticomán, Escuela Superior de Turismo, Cecyt 16, Cecyt 6, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y Cecyt 14, Cecyt 10, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas y Cecyt 5 entregaron pruebas a Fernández Fassnacht para justificar su solicitud de destituir a sus directores.
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguraron que la designación de Enrique Fernández Fassnacht como director no soluciona los problemas que hay en la institución educativa ya que no fue elegido de forma democrática y no es bienvenido.
Además acusan a la abogada general del institututo, Adriana Campos López, de traidora por redactar la reforma al reglamento interno.
Cabe recordar, que los jóvenes señalaron que la destitución de algunos directores no sólo es por temores a represalias, sino por su gestión deficiente y porque son cómplices “de lo que dio origen al movimiento”.
En la mesa estuvieron: Adriana Campos López, abogada general del IPN; Óscar Jorge Suchir Villegas, secretario de extensión social e integración del IPN; María Eugenia Guarde Martínez, secretaria de servicios educativos del IPN; Norma patricia Muñoz Sevilla, secretaria de investigación y posgrado del IPN; Enrique Fernández Fassnacht, director del instituto.
El pasado 5 de diciembre, representantes del gobierno federal y estudiantes de la Instituto Politécnico Nacional firmaron ante Notario Público los ocho acuerdos para poner fin al conflicto estudiantil. (Con información de Alejandro Suárez y Roberto Hernández)