La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó de positiva la decisión tomada este lunes por la Comisión de Cambios, ya que es una señal de que se cuenta con la liquidez suficiente para enfrentar los embates de la volatilidad.
El vicepresidente de la ABM, Javier Foncerrada Izquierdo, dijo que es una señal por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico) a los mercados de que se cuentan con las medidas para que se desarrollen de forma ordenada, ante la volatilidad que ha afectado al tipo de cambio.
En su opinión, es un mecanismo sencillo, mediante el cual Banxico da certidumbre en un mercado cambiario profundo con la capacidad de enfrentar entradas y salidas de flujos, derivado del alto nivel de reservas con las que cuenta el país.
El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, refirió a su vez que una divisa es un bien, y a nivel global los inversionistas compran dólares por la recuperación que registra la economía de Estados Unidos.
Ello ha implicado salirse de las monedas de mercados emergentes, como es el caso de México, al formar el peso parte de las 16 divisas más importantes en el mundo, destacó el directivo.
De ahí que el fortalecimiento de la economía estadunidense y, por ende, de su divisa provoca la volatilidad en el tipo de cambio, situación que es normal en los mercados, aunque no es la primera vez que se vive, por lo que se implementa la subasta de dólares, argumentó.
Ante la reciente volatilidad en los mercados financieros, la Comisión de Cambios determinó que a partir de este 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, ofrecerá diariamente en subasta 200 millones de dólares, como parte de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario y procurar su funcionamiento ordenado.
GH