Las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión son analizadas y continuarán, sin pausa y el tiempo que sea necesario, para afianzar el Estado de derecho y el desarrollo institucional y económico, afirmó el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
“En esta hora de retos para México, los diputados seguimos cumpliendo con la responsabilidad de fortalecer el marco jurídico para que la transformación del país siga adelante”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Confió en que el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y en la Cámara de Diputados “reaccionen con la responsabilidad que amerita el tiempo, y que coincidamos en que es necesario hacer esas reformas para brindarle a México más seguridad y justicia”.
Afirmó que en materia de seguridad están siendo analizadas las reformas sobre el mando único policial y la desaparición de poderes en presidencias municipales, a partir del supuesto de infiltración del crimen organizado.
“Creo que podemos hacer el esfuerzo y que salgan los mandos estatales, y también lo que son las posibilidades y facultades para el Senado a fin de desaparecer ayuntamientos cuando se compruebe que hay delincuencia organizada involucrada”, dijo en entrevista.
El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro recordó las recientes reformas aprobadas como muestra de que la Cámara de Diputados está a la altura de los desafíos que plantean el desarrollo económico y la construcción de instituciones más fuertes.
Recordó que de manera recientemente se aprobaron reformas como las que realizaron a la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.