NUEVA DELHI. El gobierno de la capital de India aprobó este lunes prohibir a la aplicación móvil Uber operar en la ciudad y la zona conurbana, luego de que uno de sus conductores -con antecedentes penales- fuera detenido acusado de haber violado a una pasajera, informó una fuente oficial.
“El departamento de transporte ha prohibido todas las actividades para proveer servicios de transporte de uber.com con efecto inmediato”, dijo el Departamento de Transporte de Nueva Delhi en un comunicado.
“Teniendo en cuenta la violación -de normas de transporte- y el horrible delito cometido por el conductor”, todas las actividades de esta compañía estadounidense fueron prohibidas, explicó.
La empresa, que ofrece un servicio de vehículos de alquiler y transporte compartido mediante una aplicación de telefonía móvil, fue incluida en una lista negra que la excluye de los proveedores de transporte en el denominado territorio de la capital nacional (Nueva Delhi y sus ciudades satélite), que incluye a unos 20 millones de habitantes.
El ataque habría tenido lugar el viernes y el chofer Shiv Kumar Yadav fue arrestado ayer por la policía en su estado natal de Uttar Pradesh, en el norte de India, adonde había huido. Hoy deberá comparecer ante un tribunal.
El conductor estaba en posesión de una licencia de taxista, pero el servicio contratado a través de esta web “contravenía” la normativa en transportes y la empresa “informó mal” a la pasajera del servicio que contrataba, asegura la nota.
El hecho despertó protestas y suma una polémica al historial de Uber. Según la prensa local, la empresa no controló los antecedentes penales del conductor, de 32 años, que en 2011 fue acusado de violación aunque fue exculpado un año después. Según la policía, la compañía tampoco instaló GPS en los autos que ofrecen ese servicio.
Holanda prohíbe Uberpop; viola ley del taxi
BRUSELAS. En tanto, la justicia holandesa prohibió la aplicación de la empresa estadunidense Uber, conocida como Uberpop, por considerar que prestar estos servicios es ilegal si no se tiene licencia, informó el diario holandés Algemeen Dagblad en su edición digital.
“Los conductores que prestan estos servicios de pago sin tener licencia violan la ley del taxi”, aseguró la sala de apelaciones del Tribunal de Comercio de La Haya, que recordó además que estos servicios no están sujetos a las mismas inspecciones que los taxis profesionales, según la cadena pública NOS.
Por este motivo, la Corte reclamó a la empresa Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores no profesionales, que detenga la aplicación Uberpop, porque de lo contrario podría recibir multas de hasta 100 mil euros, y de 40 mil euros para los conductores.
Uber anunció que va a apelar esta decisión por considerar que se ha adoptado tomando como referencia un marco legal que ya no se ajusta a la realidad que marca la tecnología existente. (Con información de AP y EFE)