Por Amilcar Salazar
Zacatlán. La noche del sábado llegó temprano, casi desde el mediodía, a este valle situado en
Pero la tarde tuvo las características de una celebración patriótica, en virtud de que los fuegos artificiales y la música mexicanas envolvieron también a esta comunidad de 76 mil habitantes, conocida popularmente como Zacatlán de las Manzanas, dada la profusa cosecha de ese fruto y de sus derivados en la región.
Arribó también, para sumarse al elenco artístico, el cantante de ranchero local Óscar Cruz, quien tras ganar en 2011 un concurso televisivo de intérpretes se convirtió en uno de los ciudadanos más notables del lugar.
La algarabía del público, así como la de los músicos, caracterizó la celebración en esta colonial ciudad de otra etapa del programa “Fina Estampa: Corazón de los Pueblos Mágicos”, organizado por la Secretaría de Turismo y distintos gobiernos estatales y municipales, con objeto de promover a las poblaciones así designadas, hasta ahora con un número de 83 en el país.
México, país de cosas mágicas
Entrevistado al final del recital, el cantante operístico y de música popular Fernando de la Mora, dijo a 24 HORAS:
“También decirle a todo el mundo que los mexicanos no estamos de acuerdo en que nuestro portavoz sea la delincuencia… y que tampoco aprobamos que éste sea un lugar donde las malas noticias sean las únicas que se extiendan como fuego en monte seco, siendo que es un país compuesto por muchas cosas bellas y mágicas, precisamente.
“Siempre he dicho, y no de dientes para afuera y tampoco te hablo como político, que México es mucho más grande que sus problemas”, concluyó.