El gobierno del estado de Guerrero confirmó que grupos de “maestros” tienen tomadas las instalaciones de 17 Ayuntamientos de la región de la Montaña de Guerrero y que desde hace 15 días no permiten el paso de trabajadores ni presidentes municipales.
Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se atribuyeron la toma en conjunto con las policías comunitarias y señalan que son 21 también en la zona de la Costa Chica.
Hasta el momento las alcaldías mencionadas por personal de comunicación social del gobierno del estado son las de Alcozauca, Tlalixtaquilla, Tlapa, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Metlatónoc, Copanatoyac, Olinalá, Cualác y Malinaltepec; sin embargo, una fuente interna del gobierno del estado confirmó que sí hay 17 en poder de “grupos de maestros” de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
“Las tienen tomadas simbólicamente desde hace 15 días. Esto quiere decir que no están dentro de las instalaciones pero tampoco están dejando pasar a los trabajadores. Las actividades se están llevando a cabo pero en sedes alternas”, de acuerdo con el reporte del gobierno del estado.
En conferencia de prensa el lunes por la mañana, Félix Rosas Rodríguez, vocero de los padres de familia del municipio de Tecoanapa de donde son originarios ocho de los 42 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (además de Alexander Mora Venancio cuyos restos ya fueron identificados) dijo que ya son 21 las Alcaldías tomadas en protesta por la desaparición de los normalistas y también por la intromisión del narcotráfico en los gobiernos municipales.
Quienes habrían perpetrado la toma son policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
“Les queremos informar que en la región Costa Chica todos los municipios están tomados. El paso que sigue es la desaparición de poderes, la instalación de las asambleas Generales para instaurar un gobierno de consejos municipales populares. Estamos definiendo cómo nos vamos a organizar, el poder tiene que residir en el pueblo”, señaló en conferencia de prensa.
“Iniciamos con las tomas de los Ayuntamientos, el día sábado antepasado (29 de noviembre) hicimos la declaración de la desaparición de los poderes del municipio de Tecoanoapa, esto quiere decir que están tomadas las instancias del gobierno, desde el Ministerio Público y los juzgados de paz, las supervisiones escolares, la comandancia municipal, el IFE de Ayutla (Instituto Nacional Electoral-INE), el DIF”.
Desde la manifestación del 1 de diciembre pasado, este diario ya había reportado que había planes en 12 municipios de la región de la costa chica de Guerrero para tomar las Alcaldías e instaurar un sistema de gobierno autónomo y policías comunitarias. En su momento, también se informó que 17 de los jóvenes desaparecidos eran hijos de policías comunitarios.
La reunión con la prensa fue convocada a partir de que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que unos de los restos retirados del municipio de Cocula correspondían al joven Alexander Mora Venancio, quien estaba entre los 43 normalistas secuestrados por policías municipales de Iguala.
Sobre el tema Félix Rosas dio a conocer que con el análisis e identificación de dos muestras, un hueso de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y un molar, los padres de familia reconocen la muerte del joven Alexander Mora.
Sin embargo, para ellos la Procuraduría General de la República (PGR) se va a basar en este hallazgo para reforzar su primera teoría de que los 43 jóvenes habían sido asesinados e incinerados en un basurero de Cocula por tres asesinos.
“Los peritos argentinos no avalan exactamente dónde fueron hallados los restos. Ellos no aceptan que se hayan tomado en la vereda rumbo al río de Cocula porque ellos no estuvieron presentes en el momento que fueron hallados. Cuando los peritos llegaron al río, ya incluso la bolsa que contenía los restos, ya la había abierto la PGR. Pretenden darle carpetazo al movimiento, que superemos Ayotzinapa”.
Los padres insisten en que los normalistas siguen vivos y confían en las investigaciones de los policías comunitarios, quienes han sostenido que jóvenes de edades similares y por cómo iban vestidos habrían sido vistos por diferentes comunidades de la Costa Chica, como Acapetlanca. Ellos piensan que son algunos de los normalistas y consideran que no todos están muertos.
AH
Comments are closed.