Con el objetivo de disminuir la sobrepoblación en los penales de la Ciudad de México, en los primeros 11 meses de este año, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal realizó nueve traslados de internos a centros federales y 75 a reclusorios estatales.
En contraste, de acuerdo con la dependencia los reclusorios capitalinos recibieron a 13 internos provenientes de penales federales.
“Para el 2015 buscaremos reforzar los convenios de colaboración con el Gobierno Federal y con los Estados de la República para aliviar la sobrepoblación y garantizar la gobernabilidad en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México”, señaló el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega.
Según el funcionario los nueve internos de orden federal fueron enviados a penales: Altiplano, Islas Marías, Norponiente 8, Ceferepsi de Cuernavaca, y Ceferesos 12 y 1 de Sonora.
Ruíz Ortega señaló que en el mismo periodo de este 2014, la subsecretaría realizó mil 750 movimientos interreclusorios debido a medidas de seguridad y estado de salud de los internos, entre otros.
Actualmente, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México resguarda a una población de 39 mil 524 internos. DM