Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió los datos censales y registros de los trabajadores de la educación a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged). Este sistema permitirá conocer por nombre, CURP o Registro Federal del Contribuyente (RFC) quiénes son los maestros, en dónde trabajan, cuál ha sido su formación profesional y cuánto ganaron, al menos en todo el año de 2013.
El sistema, disponible en el sitio www.siged.sep.gob.mx, también está basado en los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (Cemabe) que contabilizó a 25 millones de alumnos, 1.8 millones de maestros y trabajadores, y 261 mil centros de trabajo.
Además presenta el desglose trimestral de la nómina magisterial a través de los reportes sobre la distribución del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, así como datos sobre cómo se encuentra la infraestructura de las escuelas y de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), que dejó de aplicarse desde el año pasado.
En los casos de Michoacán, Oaxaca y Chiapas (en donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no permitieron que se completara el censo), el Siged tendrá que estar soportado con la información que proporcionen los mismos estados.
El Siged fue presentado el lunes en conferencia de prensa por la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Política Educativa, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General del Siged.
“Muestra tal cual la información. Si en el FAEB los maestros estaban cobrando y estaban en la nómina nosotros lo mostramos. La Secretaría no va a borrar información. Habrá mecanismos que deberán tomar los estados y nosotros acá, para que la gente que no deba cobrar no lo esté haciendo”, señaló el director del mecanismo, Sergio Zavala Mendoza.
En una parte operativa y no sólo de información como lo es la página de Internet, el Siged integrará la nómina, el servicio profesional docente y la información provista por las autoridades educativas estatales.
Además, permitirá instaurar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que será el mecanismo de centralización de la nómina a partir del cual el Gobierno Federal tomará control del pago a los maestros en todos los estados. Estos pagos tendrán que validarse a partir de la información generada en el sistema de información educativa.