Al menos 22 dirigentes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron cinco millones 495 mil 214 de pesos por sus plazas, sin haberse parado en las escuelas, esto a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente es clara en prohibir que los comisionados sindicales cobren como maestros.
Desde que entró en vigor el 10 de septiembre de 2013, la Ley General del Servicio Profesional Docente especifica en su artículo 78 que las personas que decidan desempeñar un empleo, cargo o comisión que les impida cumplir con su trabajo en el salón de clases, deberán dejar de ser maestros y tampoco pueden percibir su sueldo como tal.
Sin embargo, de acuerdo con un recuento elaborado por este diario sobre las bases de datos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) correspondientes al último trimestre de 2013 y los primeros dos de 2014, esta parte de la ley no ha sido cumplida por al menos 22 dirigentes sindicales.
En sus resultados finales (que se dieron a conocer el 31 de marzo de este año), el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (CEMABE) detectó que los gobiernos federal y locales les pagan su salario a otros 30 mil 695 profesores, directores, supervisores o trabajadores administrativos que no trabajan en las aulas, ya sea porque están comisionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o porque la SEP les dio licencia para ausentarse de las aulas.
El primer ejemplo es el del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre quien está registrado en la relación de trabajadores comisionados de Jalisco. Sin embargo, gracias a una sola de sus plazas, la de director foráneo en ese estado, cobró 313 mil 866.59 pesos entre octubre de 2013 y junio de 2014, además tiene otra plaza de profesor de primaria foráneo, pero de esa no se localizaron datos.
En Oaxaca, el líder de la disidencia magisterial y la sección 22, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE (no reconocida por el SNTE), Rubén Núñez Ginez, percibió 623 mil 783.91 pesos.
“No es ilegal que se les pague como dirigentes pero eso lo tiene que hacer el sindicato, lo que es ilegal es que aparezcan en el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, no deberían estar ahí porque ese es el recurso destinado al pago de maestros. Ojalá muchos más lo supieran”, explicó Alexandra Zapata, directora del proyecto Mejora tu Escuela, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene presencia en todo el país a través de 61 delegaciones, cada una con su propio dirigente.
Actualmente, el pago de la nómina magisterial se lleva a cabo a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), el esquema mediante el cual todavía este año y hasta marzo del próximo, la Federación entrega el dinero a los estados y después estos les pagan a sus maestros; 80% de los trabajadores de la educación están integrados en la nómina federal, y sólo 20% corresponde a maestros contratados por los estados. (Con información de Alejandro Carbajal)