WASHINGTON. El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadunidense revelado hoy sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera mucho “más brutal” de lo que indicaron a los legisladores y a los estadunidenses y que además sus métodos no fueron efectivos.

 

El informe, publicado hoy tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

Acusa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de espionaje y de infligir dolor y sufrimiento en los presos sobre quienes se utilizaron tácticas que iban mucho más allá de los límites establecidos por la ley.

 

La CIA engañó a Estados Unidos cuando insistió que gracias a sus tácticas duras de interrogación les permitieron salvar vidas“, el documento apunta a que esas afirmaciones resultan infundadas de acuerdo con los propios archivos de la agencia.

 

El informe de 500 páginas representa un resumen ejecutivo y las conclusiones de una investigación de 6.700 páginas que todavía es secreto.  (Con información de Agencias)  DM