Ante la deuda de estados y municipios del país, que supera los 500 mil millones de pesos, legisladores federales acordaron ayer crear una comisión bicameral para revisar sus contrataciones de deuda, sin embargo, sus resultados no tendrán carácter vinculatorio, es decir, carecerá facultades para emitir sanciones.

 

“El Congreso no tiene herramientas para sancionar a las entidades federativas, pero cuando se detecte que un crédito se contrató con irregularidades, la Comisión podrá llevar a cabo la investigación y emitirá un opinión”, advirtió el diputado federal José Isabel Trejo (PAN).

 

Tras concluir una reunión con líderes del Senado y de la Cámara de Diputados en la antigua sede del Senado de la República, el también coordinador de la fracción del PAN en el recinto de San Lázaro aseguró que con esta comisión se podría emitir una alerta ante contratos irregulares a las autoridades competentes.

 

Detalló que los Congresos locales tiene la facultad de intervenir en este tipo de señalamientos, sin embargo, habría un “ojo vigilante” en el Congreso de la Unión ante la contratación de deuda que pudiera representar un acto de corrupción.

 

Por separado, el también diputado albiazul, Víctor Fuentes Solís, consideró que la deuda pública durante la última década aumentó 40 veces su suma, que en la actualidad registra un adeudo superior a los 500 mil millones de pesos.

 

“Hoy en día se deben más de 40 veces más de lo que se debía hace diez años, por eso es importante que desde el Congreso de la Unión, con la constitución de esta comisión, ponga cartas en el asunto y medidas para frenar este desplazamiento irresponsable en el manejo del dinero público y que compromete a las próximas generaciones”, agregó.

 

El también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados expresó que “la deuda de estados y municipios es de unos 500 mil millones de pesos, cuando hace diez años andaba en el orden de los 2 mil o 2 mil 500 millones de pesos”, aseguró.

 

Acusan presión

 

Ante la imposibilidad de que los legisladores federales puedan emitir sanciones tanto a gobernadores y presidentes municipales sobre la deuda en sus respectivas entidades, Víctor Fuentes Solís (PAN) consideró que los gobernantes del PRI presionaron para evitarlo.

 

“Los más corruptos, los más tramposos y los más endeudados en el país son los del PRI, obviamente los gobernadores y los alcaldes habrán presionado a los legisladores de su partido para que este tema transite más relajadamente”, resaltó.

 

Precisó que con los pronunciamientos que emita el Congreso le podrán solicitar a la Secretaría de Hacienda una revisión sobre los estados financieros que guardan las participaciones de alguna entidad federativa, en caso de que haya incurrido en un exceso o haya la presunción de corrupción en su ejercicio.