WASHINGTON. El Congreso alcanzó un acuerdo final el martes en un proyecto de ley por 1.1 billones de dólares en todo el gobierno que impedirá un cierre de éste y lo financiará en gran parte hasta septiembre próximo, informaron asesores legislativos.
El acuerdo, alcanzado después de duras negociaciones, postergaría hasta el año próximo una disputa de fuerte cariz político en torno a la nueva política de inmigración del presidente Barack Obama, pero les permitiría a los republicanos asumir el control total del Congreso el mes próximo con una agenda sin pendientes.
El proyecto por la enorme suma, a ser anunciado oficialmente más tarde, también contiene numerosas cláusulas de políticas en torno a las regulaciones financieras, el programa federal de almuerzos escolares y la semana de trabajo máxima permisible para los camioneros que recorren largas distancias.
Se espera que la Cámara de Representantes y el Senado adopten la medida esta semana a pesar de las murmuraciones de los conservadores de que la cifra es demasiado elevada.
GH