La mayoría de bolsas latinoamericanas cerró este lunes en negativo al igual que su principal referente, Wall Street, en un día marcado por el descenso del precio del petróleo, en su nivel más bajo en cinco años, y por el cierre de varios mercados debido a la festividad de la Inmaculada Concepción.
Así, en el parque neoyorquino, el Dow Jones de Industriales descendió 0.59%, el selectivo S&P 500 retrocedió 0.73 % y el mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cerró con una pérdida del 0.84 %.
Wall Street abrió la jornada con descensos tras unos datos peor de lo esperado en China y Japón y las pérdidas se fueron haciendo más grandes a medida que el día avanzaba debido a la pronunciada caída de los precios del petróleo.
La exportaciones en China registraron un aumento interanual de 4.7%, por debajo de lo que esperaban los analistas, y que la producción industrial de Alemania también subió menos de lo previsto.
También estaban pendientes de la revisión a la baja del producto interior bruto (PIB) de Japón, que se contrajo 1.9% en el tercer trimestre, lo que ahonda las dudas sobre la economía nipona de cara a las elecciones generales que el país celebra esta semana.
Este día marcado por las ventas en Wall Street repercutió en varias rondas latinoamericanas, con Sao Paulo a la cabeza, y con Buenos Aires, Santiago Colombia y Lima cerradas por la festividad del día de la Inmaculada Concepción.
En concreto, el índice Ibovespa restó un 3.31 %, debido al mal comportamiento de la petrolera estatal Petrobras cuyas acciones alcanzaron el valor más bajo desde 2005, hasta situarse en las 50.274 unidades, tras efectuar operaciones por 5.098 millones de reales (unos 1.949 millones de dólares).
A la tendencia regional se sumó México que cedió 0.67%.