Integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se comprometieron a entregar los planteles una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos alcanzados el viernes pasado, lo cual podría ocurrir este mismo sábado. En tanto, el tema del regreso a clases será discutido en una nueva mesa, hoy mismo.
Este lunes, tras una accidentada jornada de varias horas, durante las cuales por momentos estuvo a punto de romperse el diálogo, los estudiantes aceptaron cumplir los preacuerdos. Así, tras recibir el acta notarial con los acuerdos alcanzados el 5 de diciembre, se prevé que hoy sean publicados en tres medios de circulación nacional y el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, para que 72 horas después sean entregadas las instalaciones.
En la discusión, el tema de la recalendarización del semestre quedó en segundo plano, derivado de la exigencia de los alumnos para la destitución de directores y personal administrativo de 29 escuelas de educación media superior y superior, que se puso como condición a cambio de la entrega de las instalaciones del Instituto.
Esta fue la primera mesa de diálogo entre la AGP y el nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht, quien llegó con la expectativa de concretar un acuerdo para el regreso a clases, pero ante la presión de los estudiantes se antepuso en el orden del día la presentación de pruebas con el objetivo de destituir a personal académico de 29 unidades académicas.
Desde que comenzó la mesa de diálogo, a las 2:45 de la tarde, la discusión aumentó en intensidad por momentos, en especial cuando más de un representante de las escuelas declaró que Fernández Fassnacht no era bienvenido entre la comunidad politécnica.
En ese momento, el director del IPN cuestionó a la AGP si los estudiantes se negarán a entregar las instalaciones, contraviniendo los acuerdos, llegados en mesas anteriores, de entregar las instalaciones 72 horas después de la publicación de los mismos, lo cual sucederá en el Diario Oficial de la Federación este miércoles.
La respuesta de la Asamblea fue la exigencia de tener la solución a la destitución de los directores en 48 horas, plazo que fue rechazado por Fernández, quien se comprometió a dar un avance de los procesos en ese lapso de tiempo, pues aseguró que los señalados tienen derecho al debido proceso. “No puedo aceptar ser el operador de un juicio sumario”, sentenció el director.
Por acuerdo la mesa de diálogo continuó, hasta las 21:00 horas, con la lectura de los pliegos petitorios de cada una de las escuelas del Politécnico, mientras que la recanlendariación será discutida este martes en una nueva reunión, pactada tentativamente a las 14 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet, de la unidad Zacatenco.