BOCA DEL RÍO. América Latina busca una relación más “simétrica” con España y Portugal para convertir a la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado en una comunidad de naciones que promuevan la cooperación en materia cultural y educativa, dijo Rebeca Grynspan titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), durante la inauguración del cónclave.

 

Al hablar en la inauguración de la XXIV Cumbre, la secretaria general Iberoamericana sostuvo que esa instancia se renovará, pues hoy América Latina es diferente a la de 1991, cuando se realizó en Guadalajara la primera edición de este mecanismo conformado por 22 países.

 

Así, este año fue declarado como la oportunidad para renovar el concepto de la Cumbre Iberoamericana, el proyecto estelar en materia de política exterior del gobierno Español, por lo que se puso a prueba su poder de convocatoria en una América Latina que busca sus propios proyectos de integración como la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

 

La inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana convocó a 16 jefes de Estado, incluido el presidente Enrique Peña Nieto y el rey Felipe VI de España, un número que superó a los 11 mandatarios que asistieron a la cumbre del año pasado, realizada en Panamá.

 

En 2013 no logró convocar a ningún mandatario de los países de la alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero este año logró la asistencia de Ecuador, así como una plena representación de alto nivel de Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

 

El primer día de actividades se contó con la participación de los presidentes de México, Guatemala, Paraguay, Colombia, Panamá, Portugal, Ecuador, República Dominicana, Perú, Uruguay, España, Costa Rica, Chile, Andorra y Portugal, así como el rey de España; el primer mandatario de El Salvador se retiró por motivos de salud.

 

Educación, tema central

 

Durante el discurso de inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su confianza en que los 22 países miembros alcancen la meta de proporcionar 200 mil becas para educación superior para el año 2020, que permitan a los jóvenes estudiar en el espacio iberoamericano.

 

“También debemos fortalecer los vínculos entre nuestras universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos, para generar un crecimiento compartido y sostenido”

 

Además, el presidente de México declaró que la cumbre tiene la intención de promover la innovación en la región, “la cual juega un papel fundamental en el desarrollo del presente y futuro de Iberoamérica”.

 

Peña Nieto afirmó que se debe garantizar el acceso a todos los ciudadanos de Iberoamérica a las tecnologías de la información, incluyendo el internet, para promover la igualdad entre la población infantil y acercar a las poblaciones que viven en el campo con quienes habita en la ciudad, “al tiempo que se derriben barreras para aquellas personas con discapacidad”.

 

“Y muy especialmente, el objetivo de crear un marco de movilidad educativa, que impulse la educación de calidad y logre una mayor pertinencia de la educación superior”.