BOCA DEL RÍO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los medios de comunicación y su libertad para informar así como para opinar son sinónimo de democracia, apertura, transparencia y rendición de cuentas.

 

Durante el III Foro de la Comunicación que encabezó junto con su homólogo de España, Mariano Rajoy, llamó a los gobiernos de Iberoamérica a trabajar para que el acceso a las Tecnologías de la Información, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, sean derechos efectivos de las sociedades.

 

“En la vida democrática de Iberoamérica los estados deben garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencias, acceso libre y sin injerencias arbitrarias”, expuso.

 

Además, se debe buscar que la radiodifusión brinde a toda la población los beneficios de la cultura, fomente los valores de la identidad nacional preservando la pluralidad y veracidad de la información.

 

Peña Nieto afirmó que en México estos son los propósitos que se buscan con la reforma de telecomunicaciones, “con ella, se protegen con claridad los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones y las audiencia en materia de radiodifusión”.

 

Resaltó que actualmente se está ejecutando esta reforma para que todos los medios ejerzan su libertad de expresión y puedan aprovechar las oportunidades que deriven del cambio tecnológico.

 

Mariano Rajoy elogió el liderazgo social que tienen las empresas de comunicación en Iberoamérica, a las que invitó a que fortalezcan ese papel y contribuyan activamente al desarrollo político, social y económico de sus países.