VERACRUZ. La OCDE y la CEPAL informaron que América Latina registrará un crecimiento económico de entre 1 y 1.5% en 2014, según su informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015 presentado hoy en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en Boca del Río, Veracruz.

 

Con este dato, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) actualiza su última previsión de crecimiento para la región de 1.1%.

 

Este rango representa una desaceleración económica con respecto a 2013, cuando la economía de América Latina creció 2.5%, y con 2012 cuando se registró un repunte de 2.9%

 

Ambas organizaciones —OCDE y la CEPAL— atribuyeron la baja a la disminución en los precios de las materias primas, como el petróleo, a causa de la caída en la demanda de China, así como el incremento en el costo del financiamiento y menor ánimo de inversión.

 

En la última década, países latinoamericanos como Brasil, Perú y Chile registraron importantes tasas de crecimiento debido al alto precio de las materias primas, y a una alta demanda en regiones como Asia. Después de este periodo, los países de América Latina sufren una baja en sus ingresos, y un menor dinamismo en sus mercados por la falta de productividad, innovación y desarrollo en el sector manufacturero y de servicios que no logran compensar la baja en las exportaciones.

 

El secretario general de la OCDE advirtió el alto descontento social que genera condiciones de violencia y una grave desconfianza en las instituciones democráticas de América Latina.

 

“Tuvimos un periodo de ‘complacencia’ durante la crisis, y ahora sentimos el coletazo”, dijo Gurría en conferencia de prensa.

 

La OCDE y la CEPAL advirtieron que este descenso económico en América Latina es estructural y no coyuntural, por los bajos niveles de productividad y escasa capacidad para desarrollar un capital humano competitivo en innovación tecnológica.

 

“Lo que ya no va a volver es el auge exportador de hace unos años”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.  DM