Esta semana es crucial para el registro de coaliciones en estados y para diputaciones federales, sin embargo el tiempo ahoga a los partidos que, en algunos casos, desistieron sus negociaciones para conformar alianzas rumbo a 2015.

 

Tal es el caso de Michoacán, estado que renovará a gobernador, ayuntamientos y Congreso local. En la entidad los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no pudieron llegar a un gran acuerdo de alianzas, pues el plazo para registrar las mismas venció el martes 2 de diciembre ante el Instituto Electoral local. PRD y PAN también van en solitario en esta entidad.

 

Otra de las coaliciones que se cayó fue la del PRD-PAN en Sonora, pues el pasado domingo fue la fecha fatal para registrarse ante el Instituto local y ninguno de los partidos acudió a inscribirse para conformar una plataforma aliancista.

 

Donde también se ven con tiempos ahorcados es en Baja California Sur, entidad donde ayer se agotó el plazo para registrar coaliciones para gobernador, cinco ayuntamientos y diputados locales. Hasta el cierre de esta edición, ningún partido había registrado alianzas para los comicios de junio de 2015.

 

En el Distrito Federal –que tendrá elecciones para asambleístas y delegaciones– PAN y PRD van en solitario, sin alianzas partidistas entre ellos o con otras fuerzas. Sin embargo, el PRI espera los tiempos para conjugarse con otras fuerzas como PVEM y Panal.

 

Para Querétaro, que verá renovados su poder Ejecutivo, Legislativo y presidencias municipales, no pudo conjugarse una alianza entre PAN y PRD.

 

NL, avanza coalición

 

En Nuevo León todo indica que el PAN y PRD van en alianza por la gubernatura. El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, aseveró que sí están autorizados para negociar coaliciones con el partido de izquierda antes de que culmine el plazo fatal, es decir, hasta mañana que concluye el plazo.

 

“No estamos cerrados, pero sí vamos autorizados, si se cierra en lo estatal están en ese proceso”, declaró a su salida de una reunión de la Comisión Permanente del blanquiazul donde se discutió este tema y se abrió la alianza panista con el Partido del Trabajo (PT).

 

La dirigencia nacional del PRD, por su parte, también ha expresado su interés para que en esta entidad deban ir con un candidato arropado por ambos partidos para disputar la gubernatura al PRI, partido que gobierna actualmente el estado.

 

Caso Guerrero

 

 

En Guerrero los partidos aún tienen holgados los tiempos toda vez que pueden registrar coaliciones a gobernador, congreso local o alcaldías hasta el 15 de enero.

 

En este estado, que vive una fuerte crisis por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el PAN y PRD han dejado la puerta abierta para lanzar candidaturas comunes, pero no alianzas como tal.

 

“No iremos en coalición con el PRD en Guerrero, pero sí existe otra figura como candidatura común. Si podríamos más de una fuerza política postular a algún candidato en común eso es algo que se discutirá posteriormente en la comisión permanente”, declaró el presidente nacional del PAN.

 

No obstante, la candidatura común estará sujeta a algunas condiciones de ambos partidos donde la coincidencia es lanzar a candidatos con un historial intachable.

 

Elección federal

 

Aunado a las elecciones locales en 17 entidades del país, el primer domingo de junio de 2015 estarán en juego 300 curules de la Cámara Diputados donde los partidos afinan sus alianzas.

 

El 11 de diciembre es la fecha límite para el registro de coaliciones para diputados federales. PRD ha resuelto que hará alianzas con el Partido del Trabajo (PT); mientras que el PAN informó que abrirán candidaturas aliancistas con el sol azteca en algunos distritos.

 

Aún con tiempo

 

Los estados que aún tienen tiempo para conformar alianzas son Colima, Campeche, Yucatán, Guanajuato y San Luis Potosí.

 

Para Campeche y Colima se cocina una alianza a gobernador entre PAN y PRD, según las dirigencias nacionales de ambos partidos, no obstante aún no llegan a acuerdos concretos.

 

San Luis Potosí, que renovará a gobernador, ayuntamientos y Congreso local, el PRI, Panal y PVEM, ya registraron alianza flexible para mantener la gubernatura y otros distritos locales.