¡Doce, doce, doce! Es el número que obsesiona al América desde hace al menos un año, cuando perdió la final en el Apertura 2013 ante el León, equipo que le privó a los emplumados de convertirse en el cuadro más ganador de Ligas en la historia del profesionalismo del futbol mexicano. El problema en el presente, también felino, no León, ahora se llama Tigres, que hay que decir ya sabe lo que es coronarse como visitante en el Estadio Azteca. Lo hizo en ya una lejana campaña 1981-82, cuando venció al Atlante en una dramática serie de penaltis.
Pero hay más maldiciones para que las Águilas superen por primera vez en la historia a Chivas en lo que a títulos de Liga se refiere (ambos tienen 11). América nunca ha podido levantar un título de campeón en torneos cortos que terminan en el invierno. De hecho, los amarillos han llegado en cinco ocasiones a disputar el título de los torneos de seis meses con rango de tres triunfos y dos descalabros. Chivas ha sido el máximo ganador mexicano desde que consiguió su quinto título, en 1962. Antes, el León tuvo cuatro.
Sus títulos se cuentan en el Verano 2002 cuando Manuel Lapuente los llevó a coronarse ante Necaxa en la cancha del Azteca, situación que se repitió bajo las órdenes de Mario Carrillo en el torneo de Clausura 2005, cuando en el nido golearon a Tecos con Mario Carrillo al frente, en un equipo donde destacaban figuras de la talla de Cuauhtémoc Blanco, Claudio El Piojo López y Kleber Boas. La tercera corona americanista se remonta al Clausura 2013, cuando en una final de película vencieron a Cruz Azul sobre la cancha del Azteca en penaltis, lo amargó vino en el Clausura 2007, cuando cayeron en territorio tuzo, bajo la dirección de Luis Fernando Tena.
Tres campeonatos de cuatro, pero todos obtenidos en torneos que cerraron en verano, porque los de invierno nada más no se le dan a los amarillos, que exactamente hace un año (Apertura 2013), todavía bajo el mando de Miguel Herrera, no pudieron superar a un enorme León que terminó goleándolos en el mismísimo Estadio Azteca.
Es la misión de un Antonio Mohamed, que parece tiene ya un pie fuera de Coapa, pero se puede ir, nada más presumiendo que fue el que logró superar en títulos al acérrimo rival de los emplumados.
Los títulos “perdidos” de la historia amateur
Aficionados Águilas y Chivas se lo echan en cara. En la cuenta de títulos se quejan de que les faltan. Los de Guadalajara presumen que deberían tener 13 más. ¿De dónde? De la época amateur, cuando en Jalisco siete equipos organizados competieron año con año por el título desde 1908 hasta 1943, cuando inició el profesionalismo en México.
América reclama cuatro títulos, los del tetracampeón de 1924 a 1928 que rompió con la hegemonía que los equipos españoles tenían en México en la Liga Mayor, que dio pie a la Liga profesional que, en 1943, abrió sus puertas a equipos de varias partes de la República Mexicana.
Son los títulos perdidos. Los que cada uno de estos clubes ganaron fuera del profesionalismo y que enardecen más la disputa por ver quién es el más grande. Hoy ambos presumen 11 campeonatos profesionales y los emplumados tienen la oportunidad de, por primera vez, superar a sus archirrivales.