Tras el anuncio de la Comisión de Cambios de activar el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares, el tipo de cambio se ha estabilizado, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Detalló que si la depreciación es mayor al 1.5 %, se realizará la subasta, de lo contrario “esto podría llevar a una tendencia desestabilizadora”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Carstens indicó que una vez comenzadas las subastas, ayer el dólar se cambió a 14.35 pesos por dólar, luego de haber alcanzado cerca de 14.46 y 14.47.
El gobernador de Banxico señaló que el dólar está fuerte no sólo contra el peso, “sino contra divisas de países avanzados y países emergentes”. Además, agregó, se espera que Estados Unidos aumente agresivamente tasas de interés, lo que se traduce en “una recomposición de portafolio, y ésta ha estado afectando a muchas divisas, entre ellas el peso”.
Agustín Carstens explicó que son dos factores los que han afectado la paridad del peso frente al dólar.
Uno es la caída en el precio del petróleo. En dos meses el precio del combustible cayó 40 por ciento, detalló el gobernador de Banxico.
El otro factor está relacionado con las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, “se está anticipando un alza en las tasas de interés y esto ha afectado a muchas divisas como el peso”, agregó. DE