El único que aprovechó el momento fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal; fue el único gobernador que leyó la exigencia ciudadana de transparentar los bienes de los hombres y las mujeres que manejan precisamente recursos públicos.
Miguel Ángel Mancera entendió el mensaje de cada tuit, las críticas periodísticas, los memes y hasta las bromas con las que se divierten millones de mexicanos; el ex procurador hizo caso de la exigencia ciudadana, el ordenamiento popular y la petición que, a gritos, hacen los gobernados.
Quizá vengan después intentos similares, pero el doctor quedará en la historia, fue el único que la cachó: todos los funcionarios que conforman el Gabinete chilango deberán hacer pública su declaración patrimonial.
A quien no le guste, que se vaya del primer círculo del poder capitalino. El titular del Órgano Ejecutivo del DF dio la orden durante la presentación del Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Prevención y Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.
Esas palabras ayer estuvieron en todos los noticieros: “Instruyo a los miembros del Gabinete Legal para que en el marco de la ley y a la brevedad presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría… todo el Gabinete sin excepción. Quien no lo quiera hacer, pues conoce cuál será ya la decisión del jefe de Gobierno”.
Se sabe que los 16 jefes delegacionales se unirán a la iniciativa y que algunos diputados perredistas también formarían parte de esta histórica convocatoria.
Pero ¿a poco los 31 gobernadores podrán librarse del clamor ciudadano? ¿Será posible que los alcaldes de todo el país se hagan patos y sigan nadando en el lago de la impunidad? ¿Qué harán los miembros del Gabinete legal y ampliado del gobierno de la República?
Insistimos, todo indica que el único que sí escucha a sus interlocutores, lee periódicos, hojea revistas, atiende noticieros de radio y televisión y navega en las redes sociales es Miguel Ángel Mancera.
Por cierto, el nuevo coordinador de Comunicación Social del doctor, Óscar Kauffman, le entiende a estos asuntos de alta política.
Tlaxcala.- El reconocido reportero Justino Miranda publicó un amplio y documentado reportaje sobre Mariano González Zarur. En la primera plana de El Universal se leyó que líderes de partidos políticos y empresarios lo califican de represor y de querer imponer a su hijo como diputado. Por si fuera poco, también dice la nota que su estilo es caciquil.
Puebla.- La capital del estado obtuvo la calificación de 100% en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); el alcalde Tony Gali dijo al conocer la noticia, que este logro es el resultado de la sinergia estatal y municipal en materia de transparencia y prometió no bajar la guardia en estos temas.
Aguascalientes.- Todos se preguntan qué pasó para que se fuera de la Secretaría de Seguridad Pública el general de división Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; algunos se atreven a decir que es imposible trabajar con el gobernador Carlos Lozano, ya que la lealtad del militar al Estado está a toda prueba y llevaba seis años en el cargo (desde que la entidad era panista); otros comentan que renunció en solidaridad con su gente más cercana, a la que corrieron en uno de tantos arranques de ira de don Carlos.
Estado de México.- Después de que el gobernador Eruviel Ávila anunciara cambios a la estructura gubernamental, muchos miembros del Gabinete ya cancelaron sus vacaciones de fin de año; no vaya a ser que quien se vaya a la Villa, pierda su silla.