La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de la libre y pacífica manifestación de ideas por parte de los ciudadanos frente a las autoridades, pues este es uno de los derechos fundamentales de cada persona.
En comunicado, la CNDH expresó que la libertad de expresión es un derecho fundamental en todo Estado democrático, y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos como son el de reunión y el reclamo social.
Esta declaración la hace la Comisión de manera conjunta con los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, cuyos integrantes destacan que la manifestación es una manera de visibilizar la problemática que afecta a un colectivo o a un grupo de personas.
“Las autoridades tienen la obligación de dar cauce a las muestras de descontento, escuchar las necesidades expresadas y buscar vías adecuadas para responder a ellas efectivamente, no reprimirlas por medios violentos ni mucho menos criminalizar su expresión cuando está enmarcada dentro de los límites legales. De ocurrir alguna detención dentro de los cauces previstos por el derecho, se deberá presentar de manera inmediata al probable inculpado ante la autoridad competente y dar las razones que la motivaron”, dice el comunicado.
Para finalizar, la CNDH indica que el uso de la violencia legítima debe de ser lo último a lo que incurra el Estado, siempre acorde a derecho, con proporcionalidad en su fuerza y nunca con detenciones arbitrarias.
AH