De los 54 mil 670 millones de pesos que comprende la deuda pública municipal, 46% se focaliza en 20 municipios, la mayoría de los cuales conforma las principales zonas metropolitanas del país, reveló el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014.

 

Entre 2008 y junio de este año, la deuda de los municipios en el país registró un incremento mayor a 89%, advierte el reporte elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

De acuerdo con el estudio, 825 municipios del país están endeudados, la mitad de ellos con saldos mayores a 6.5 millones de pesos, destacando los casos de Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, todos ellos con deudas superiores a los dos mil millones de pesos.

 

La composición de la deuda subnacional demuestra que los municipios participan de forma importante, con 11% del total, siendo la mayor parte gasto de los gobiernos municipales, los cuales suman un adeudo de 48 mil 814 millones de pesos, contra cinco mil 856 millones de los organismos municipales.

 

“Esto no quiere decir que se esté reportando toda la deuda pública de los organismos municipales, porque en gran parte se compone de cuentas a mediano o largo plazo, por lo que no están reportadas. Falta evidencia para tener un número definitivo de la deuda”, señaló Ricardo Corona, Abogado General del IMCO.

 

El reporte, que evaluó a 410 municipios en los que habita 65% de la población del país, agregó que a la par de la deuda, en los últimos seis años el presupuesto para los municipios se ha incrementado en 48% anual, es decir, 1.5 billones de pesos. No obstante, persiste la opacidad en la rendición de cuentas.

 

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, detalló que las áreas menos claras de los municipios son las de recursos federales, dependencias y organismos, y deuda pública.