La Conferencia de las Partes (COP) 20 inició su fase de “alto nivel” con el compromiso de las autoridades de 195 países de conformar un documento base sobre la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, el cual deberá ser aprobado el próximo año en París con el fin de sustituir, a partir de 2020, al protocolo de Kyoto.
Al entrar en la fase política de la COP, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, auguró que de Lima saldrá un proyecto de borrador “equilibrado, bien estructurado y coherente” para lograr un acuerdo en la COP 21, a realizarse en la capital francesa.
Ban Ki-moon resaltó el anuncio de los compromisos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero hechos por Estados Unidos y China, los principales países emisores en el mundo, así como las contribuciones al llamado Fondo Verde, las cuales se espera alcancen 10 mil millones de dólares antes de que termine la COP el próximo viernes.
El Fondo Verde para el Clima fue creado en 2011, durante la COP17, como un mecanismo para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático. La meta de este mecanismo es llegar a los 100 mil millones de dólares para el 2020.
Ante la asistencia de mandatarios y ministros de medio ambiente de todo el mundo, el secretario de la ONU hizo un llamamiento a una “acción urgente” para frenar el calentamiento global y avanzar hacia un acuerdo climático universal, a fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 grados; aunque advirtió que “las ventanas de la oportunidad se están estrechando”, por lo que hay que actuar ahora.
Asiste Peña Nieto a Lima
El presidente Enrique Peña Nieto participará este miércoles en una reunión de la Alianza del Pacífico, que se realizará en el marco de la COP 20 enLima, Perú; ahí se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala, para ratificar su compromiso con ese instrumento internacional.
“La celebración de ese encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico es reflejo del alto interés que los países de este mecanismo otorgan al combate al cambio climático y la preservación del medio ambiente”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se espera de este encuentro que los presidentes de los cuatro países integrantes de la Alianza suscriban una declaración en materia de cambio climático, para aprovechar sus ventajas competitivas y privilegiar el desarrollo sustentable con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza.