La joven Anayeli Bautista Tecpa, cuyo secuestro y asesinato se dio a conocer la mañana del miércoles, fue una estudiante de excelencia, condecorada por la UNAM por haber obtenido el más alto desempeño académico al inicio del ciclo escolar 2011-2012.
Ese 1 de septiembre de 2011 estuvo lleno de esperanza y sueños cumplidos. De acuerdo con la crónica de la Gaceta de la UNAM que reseña la ceremonia, ese día Anayeli recibió un paquete de libros, una playera de los Pumas de la UNAM y un diploma de manos del propio rector José Narro Robles.
Ella, quien había obtenido 114 puntos en su examen de ingreso a la Licenciatura, recibió sonriente sus reconocimientos y expresó que su mayor deseo después de terminar la carrera, era estudiar un posgrado.
“Debemos trabajar porque el nivel de exigencia requiere esfuerzo. Exhorto a mis compañeros a no desaprovechar la oportunidad de instruirse y beneficiarse al máximo de lo que la institución nos ofrece”.
El miércoles se dio a conocer que era de Anayeli el cuerpo que fue localizado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la zona del Ajusco el sábado por la noche aunque en un principio, se desconocía su identidad.
De acuerdo con los reportes dados a conocer hasta el momento por la PGJDF, Anayeli fue secuestrada hace aproximadamente dos semanas pero fue asesinada después de que su familia no logró reunir el monto del rescate.
Aunque la Rectoría de la UNAM no se pronunció institucionalmente por el crimen, el Consejo Técnico de la Facultad de Química manifestó la indignación de su comunidad por lo ocurrido a Anayeli y expresó su solidaridad con su familia.
“(El Consejo) exige a las autoridades correspondientes que, a la brevedad, resuelvan el caso y se haga justicia; la captura del grupo de secuestradores que asuelan esta parte de la ciudad debe ser un objetivo urgente y de resolución inmediata, ya que no debe continuar esta ola de crímenes y permanecer impunes”.
MG