El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por haber ampliado los plazos para que los ciudadanos hagan efectiva en menos de 24 horas la portabilidad de sus números telefónicos.

 

Al considerar que el IFT contravino lo dispuesto en la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, al haber aplazado hasta febrero de 2015 la efectividad de la portabilidad numérica, el Pleno determinó que acudirá al máximo órgano de impartición de justicia, para proceder contra el Instituto.

 

Según lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, Emilio Gamboa Patrón, el día de ayer, el jurídico de la Mesa Directiva del Senado, inició el proceso para controvertir al IFT.

 

De acuerdo con el también coordinador del PRI en la Cámara alta, esta decisión tomada por el Pleno, “es para el bien de todos los usuarios del servicio telefónico”.

 

Fue el pasado 12 de noviembre cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó las reglas de portabilidad numérica para determinar que los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija podrán cambiar de operador en menos de 24 horas a partir del mes de febrero de 2015, tres meses después de lo dispuesto por el Congreso en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.