Ante la gravedad de los efectos del cambio climático en el planeta, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la donación de 10 millones de dólares al Fondo Verde de la Organización de las Naciones Unidas y 20 más para el Fondo del Medio Ambiente Mundial.

 

En Lima, Perú, donde suscribió la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en Materia de Cambio Climático, el mandatario nacional dijo que los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México confirmaron su “voluntad política para avanzar en la búsqueda de soluciones comunes ante este desafío global, conscientes de que su atención es indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”.

 

Indicó que México ha adoptado un compromiso con la generación de energías limpias y el combate a la generación de gases de efecto invernadero con la Ley General de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático.

 

A su parecer, “somos uno de los primeros países en establecer un impuesto al consumo de carbono, y en enero de 2015 iniciará operaciones el Registro Nacional de Emisiones. Con la reforma energética recientemente aprobada en nuestro país, se estimula la inversión privada en la generación de energía a partir de fuentes renovables, y además podremos migrar hacia otros energéticos menos contaminantes como es el uso del gas natural”.

 

El Presidente afirmó que la mayor afectación del país por el cambio climático es debido a su posición geográfica, debidos que somos un país “con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y de gases de vida corta, pero nuestra posición geográfica nos hace particularmente vulnerables ante los efectos del cambio climático”.

 

Y abundó: “estamos convencidos de que sólo la acción colectiva de los países en todo el mundo permitirá alcanzar resultados satisfactorios. Estamos también conscientes de que deben basarse en agendas nacionales comprometidas con el planeta”.

 

La declaración firmada por Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto se da en el marco de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), y de la 10ª Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP), ambas auspiciadas por la ONU.

 

Los mandatarios expresaron su compromiso con el éxito de la COP- 20 de cara a la COP-21 a celebrarse en Paris el año entrante, ya que de ello depende el futuro ambiental del planeta y de la región, aseveraron.