Boca del Río. La Cumbre Iberoamericana fue un éxito, aseguró el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien minimizó la trascendencia de que no hayan asistido a Veracruz seis jefes de Estado latinoamericanos, por el contrario, hizo hincapié en las asistencias. Ha sido el encuentro con mayor participación de líderes desde 2005, subrayó.
En conferencia tras la ceremonia de clausura que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Rajoy declinó hacer comentarios ante las críticas a España de dos presidentes ausentes, el venezolano Nicolás Maduro y el boliviano Evo Morales.
“Venezuela es un país que ha estado aquí, en la Cumbre Iberoamericana. En algunas cosas coincidimos y en otras no”, se limitó a manifestar. Ante las declaraciones de Evo Morales en las que ha acusado a su país de intentar que las cumbres sirvan a sus intereses, el presidente del gobierno español respondió que en esta conferencia están todos los países que lo desean de forma voluntaria.
En el encuentro con los medios, Rajoy dijo que esta edición marca el inicio de una nueva etapa en la que queda claro que las prioridades son los ciudadanos y se avanza hacia una mayor eficiencia.
Rajoy subrayó decisiones adoptadas en Veracruz, como el acuerdo para un futuro convenio marco para la movilidad de talentos o la puesta en marcha de la tarjeta joven iberoamericana.
También destacó la innovación como un elemento capital para el desarrollo de todos los países y una herramienta central para el crecimiento económico y para generar empleos de calidad.
Ante la nueva etapa que se abre para la comunidad iberoamericana, Rajoy aseguró que España, junto con Portugal, van a seguir siendo “los mejores abogados” de Latinoamérica en la Unión Europea.
Contra la fuga de talentos
Boca del Río.- Las naciones iberoamericanas acordaron implementar un ambicioso programa de movilidad estudiantil, académica y empresarial en toda la región, similar al modelo ‘Erasumus’ en Europa, además del otorgamiento de 200 mil becas para jóvenes y docentes hacia 2020.
Esto, durante la última jornada de la Cumbre en donde los participantes acordaron la Declaración y la Resolución de Veracruz, un programa de comunicación y otros 11 en distintos temas.
Estos documentos incluyen proyectos para impulsar la innovación en Iberoamérica como un programa web para intercambiar conocimientos en salud y la prevención de enfermedades, una red de expertos en enfermedades crónicas no transmisibles, y el Banco Interamericano de Evaluadores para calificar proyectos innovadores así como la promoción de mejores políticas públicas en la materia.