La Gran Manzana se vistió de manteles largos para recibir a los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que no sólo visitaron Nueva York, sino la capital de EU, Washington. Mientras Guillermo, el hijo mayor de la princesa Diana y el príncipe Carlos, se reunía con el presidente Obama, su esposa se dio tiempo para compartir la mañana del lunes con niños en el barrio de Harlem. La nota simpática la dieron algunos pequeños que se dijeron desilusionados porque esperaban la visita de la princesa Elsa, de la película Frozen, no la de una (guapa) inglesa con cinco meses de embarazo.
Pero no todo ha sido color de rosa en Nueva York. La metrópoli es el centro de escándalos de racismo que cada vez enojan más a la sociedad norteamericana. A los casos de abuso de autoridad se suman las polémicas decisiones de jurados que decidieron eximir de consecuencias legales a los policías responsables de dichos abusos. Nueva York vio noches de intensa protesta tras la absolución del agente Pantaleo, quien prácticamente asfixió a un afroamericano llamado Eric Garner al intentar aprehenderlo por supuestamente vender cigarrillos de manera ilegal. Más inverosímil resulta el fallo cuando existe un video, ya viral, del violentísimo arresto. En él se escucha a Garner gritar “¡No puedo respirar!” la friolera de 11 veces. Después murió.
Y hablando de polémica en Estados Unidos. Prácticamente todas las agencias de seguridad estadunidenses han estado en alerta preparándose para la publicación, antier, de parte del enorme reporte de seis mil páginas sobre el uso de tortura como método de interrogación durante la llamada “guerra contra el terrorismo”. Los detalles de los extremos a los que llegaron las fuerzas de Estados Unidos hacen palidecer a cualquiera y seguramente echarán más leña al fuego de organizaciones como el Estado Islámico. Es el cuento de nunca acabar desde el 11 de septiembre del 2001, hace ya 13 largos años.
Hoy se anuncia la “Persona del año” de la revista Time, una tradición periodística que data de 1927. A principios de semana, los editores de Time anunciaron a los finalistas, entre los que se encuentran Tim Cook, el jefe de jefes de Apple; Jack Ma, el empresario chino detrás de la enorme empresa Alibaba, y Vladimir Putin, el polémico presidente de Rusia. Si nos preguntaran, el ganador tendría que ser Putin, por su preponderante papel en la política europea y en la crisis de la región. ¿Usted a quién le va? El año pasado, por cierto, ganó el Papa Francisco.