WASHINGTON. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy realizar el 18 de marzo próximo, en un solo día, las elecciones del secretario general y del secretario general adjunto.

 

La semana pasada, el Consejo acordó celebrar la elección del nuevo secretario general el próximo 18 de marzo, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria que ha sido convocada con este propósito.

 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el órgano político acordó además celebrar en esa misma fecha la elección del secretario general adjunto, revirtiendo la práctica anterior de llevar a cabo ambos eventos en fechas separadas.

 

Hasta el momento, los únicos aspirantes para suceder al secretario general José Miguel Insulza son el excanciller y ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, y el canciller uruguayo Luis Almagro, aunque el registro estará abierto hasta el mismo día de la asamblea.

 

El Consejo determinó también la semana pasada convocar un mes antes de la fecha de la elección a los candidatos a la Secretaría General de la OEA a que comparezcan y expongan sus planes de trabajo.

 

Insulza, quien asumió su cargo en mayo de 2005, concluirá su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015, acatando el mandato de la Carta de la OEA de que el secretario general será electo para un período de cinco años con posibilidad de reelegirse una vez.