Los senadores del PAN Francisco Búrquez Valenzuela y del PRD, Dolores Padierna Luna, solicitaron la presencia del secretario de Energía,  Pedro Joaquín Coldwell  y de Hacienda, Luis Videgaray para analizar con ellos en una mesa de trabajo las medidas que se están implementando e implementarán en relación a la caída de los precios del petróleo.

 

En conferencia conjunta, los senadores de oposición advirtieron que el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Crudo ha descendido 45.71 dólares respecto del precio máximo que alcanzó este año, hecho que sitúa a nuestro país en un panorama adverso.

 

En ese contexto, la senadora Padierna Luna sostuvo que es necesario establecer una reunión con el Secretario de Energía, a quien dijo, se le sugerirá que toda la producción de crudo de momento, dada la caída de los precios internacionales de petróleo, se destina a las refinerías y petroquímicas nacionales, para evitar malbaratar el precio del energético.

 

Además explicó se propondrá valorar la rentabilidad de los proyectos de la Ronda Uno, dado que todos se hicieron con base en un precio del barril de petróleo en cien dólares, lo que dejará de ser costeable para el país.

 

Ambos legisladores hicieron un llamado, para iniciar un reajuste en el presupuesto 2015,  y ante la caída del precio del petróleo, recortar el gasto suntuario o gasto público en lo menos indispensable.

 

“Tenemos una caída que va a ser alrededor del 50 por ciento de los precios del petróleo; de ese producto, que es el que iba a traer esas inversiones a México. Se encienden las alarmas y se presagia una crisis financiera (…) El gobierno tiene que emplear ahorita un plan de choque y prepararse para lo peor.”, alertó por su parte el senador panista Búrquez Valenzuela.

MG