La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) logró un acuerdo para impulsar la desvinculación del salario mínimo en todos los estados del país, a fin de que se pueda concretar un aumento significativo a los ingresos de los trabajadores.
El documento se firmó ayer tras una reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México, la cual encabezaron el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Conago y gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
En la sede del gobierno capitalino concurrieron representantes de al menos 20 gobernadores del país, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, y el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.
Posterior a la reunión, Mancera destacó que “al principio (del debate) nos criticaron mucho, hubo férrea oposición, pero hoy acabamos de firmar ya un pronunciamiento de la Conago”.
En el documento los gobiernos estatales reconocen la necesidad de impulsar una política de recuperación salarial y respaldan la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para crear la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y desvincular así al salario mínimo de multas y pagos.
Además, los gobiernos estatales se comprometen a reformar sus marcos legales correspondientes para, una vez aprobada por el Congreso de la Unión, instrumentar la Unidad de Medida en las legislaciones locales.
“Hacemos nuestra dicha iniciativa y nos comprometemos a materializar lo que corresponda en el ámbito de nuestros estados y manifestamos nuestra disposición a colaborar para que este objetivo central de la economía y del tejido social, pueda avanzar mediante el consenso y se lance con ello un mensaje de concordia y de paz que hoy necesita México”, se lee en el documento.
Entrevistado tras el encuentro, Chertorivski Woldenberg explicó que los Congresos locales sólo tendrán que hacer la segunda parte de lo que se hizo en la Ciudad de México, que es sustituir el término del salario mínimo por el de Unidad de Medida Actualizada en todos las leyes y códigos locales necesarios.
Confió en que a raíz de este acuerdo alcanzado al interior de la Conago, se logre un consenso nacional para discutir un aumento del salario mínimo a 82.86 pesos, como lo propuso Mancera en agosto pasado.
“Nosotros creemos que existe la voluntad para que esto (de la desvinculación salarial) sea muy rápido y pueda ser ya un elemento para la discusión o el establecimiento del salario mínimo para 2015”, dijo.
Mencionó incluso que el gobernador de Durango, Jorge Herrera, “se comprometió a liderar el trabajo con sus colegas gobernadores para que todos apuren el paso” para desvincular el salario mínimo.
21 representantesestatales se reunieron ayer en el DF
82.86 pesospropone el GDF como salario mínimo
69.95 pesos es elvalor de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México