El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), a fin de optimizar los créditos, en beneficio de al menos 19 millones de trabajadores.
Con estas reformas el Infonacot impulsará acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con personas públicas o privadas y realizará estudios económicos y sociales y financieros necesarios para el desarrollo de su objeto, a fin de allegarse recursos que le permitan minimizar el costo del crédito y trasladar esta eficiencia a los trabajadores.
Armoniza, además, sus objetivos para otorgar créditos y facilitar acceso a los servicios financieros, promover el ahorro y la consolidación de su patrimonio.
Establece la obligación de los patrones de afiliar a sus empleados al Infonacot para facilitar estos créditos, contratar servicios y adquirir bienes duraderos.
Según el documento aprobado, se busca fortalecer la obligación de los patrones para efectuar descuentos, deducciones o retenciones, así como a enterar de éstos a los trabajadores, ya que en caso de no hacerlo estarán sujetos a las sanciones que correspondan en términos de la ley.
Además, el Infonacot podrá celebrar operaciones con instrumentos financieros derivados para fines de cobertura de riesgo, apegándose de manera estricta con las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). DM