Hace ya una década que cautivó a millones de televidentes gracias a su personaje en una de las series más famosas de la historia, Lost, en la que dio vida a la fugitiva Kate Austen. En cine, el año pasado se integró a una de las sagas más exitosas del mundo, El Hobbit, donde también da vida a una mujer fuerte y valerosa, la elfa Tauriel.
Así son los personajes que le gustan a Evangeline Lilly, quien visitó México para promocionar El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, capítulo final de la saga fílmica basada en la obra de J.R.R. Tolkien. En entrevista exclusiva con 24 HORAS, la actriz y escritora canadiense de 35 años señaló que si bien su personaje en el filme es el de una mujer fuerte, el expresarse así del mismo no debería ser la norma.
“Cuando tienes un personaje masculino fuerte, nadie dice justo eso, que es un hombre fuerte. Se le ve como algo normal. Pero cuando tienes a una mujer fuerte en una película todo mundo dice: ‘Oh, qué interesante, interpretas a una chica fuerte…’”, expresó Lilly, quien puso como ejemplo de lo anterior a filmes recientes como Gravedad, Frozen o Los Juegos del Hambre, que han sido exitosos y tienen a una mujer como protagonista.
“Eso me dice que necesitamos más de esos personajes, de manera que no se sientan tan extraños, que haya tantos que sean vistos como algo tan normal como sucede con los hombres. La idea es que en el cine o en la TV no se sienta que es algo especial tener a mujeres fuertes, sino que más bien sea lo cotidiano”, recalcó.
Para ella, ser parte de dos de las franquicias más exitosas del mundo (Lost y El Hobbit) ha sido simplemente cuestión de suerte.
“He sido una mujer muy afortunada (risas). Aun no entiendo cómo caí accidentalmente en estas dos franquicias que han resultado ser tan queridas. Creo que ambas han pasado la prueba del tiempo, y en el caso de El Hobbit ha logrado estar a la altura de El Señor de los Anillos. La verdad es que me siento muy honrada”, aseveró.
Dos inusuales heroínas
Para Lilly, si bien sus dos personajes más conocidos (Kate, en Lost, y Tauriel, en El Hobbit) son similares en cuanto a su fortaleza, sus motivaciones las hacen diferentes.
“La diferencia la obvia es que una es humana y la otra es una elfa (risas). Pero Kate es una mujer atormentada, una criminal que huye de su pasado, mientras que Tauriel es una guerrera que siempre lucha por la verdad y la justicia, nunca tiene dudas ni sentimientos egoístas, emociones que Kate si llegó a tener. Aunque en el fondo sí hay más similitudes entre ellas que diferencias”.
Como buena escritora, Lilly señaló haber quedado satisfecha con la manera como se desarrolló Tauriel en El Hobbit, a pesar de que es un personaje que no existe en los libros deTolkien, sino que fue creado particularmente para las películas.
“Como escritora, una de las cosas más difíciles de elegir no es qué vas a escribir, sino qué es lo que no vas a escribir, porque usualmente tienes miles de opciones para darle a un personaje, y sólo puedes elegir una. Pero estoy muy satisfecha con Tauriel, me gustó mucho verla ya en la película, cómo funciona en el contexto de la historia”, afirmó, y agregó que sólo cambiaría una escena en el filme:
“Hay un momento que cambiaría, que es cuando Tauriel encuentra a los enanos luchando en diferentes lugares del campo de batalla y hay un gran close up a su rostro. Como audiencia yo diría: “Sí, ve por ellos, ve a salvarlos”, pero en la siguiente escena la ves teniendo una larga conversación con su rey, Thranduil, y sientes que está perdiendo tiempo valioso para ir a rescatarlos y ayudarlos. Yo hubiera intercambiado las escenas, para que primero hablara con su rey y después fuera al rescate de sus amigos”.
Amante de lo latino
Para Evangeline no fue su primera vez en suelo mexicano, aunque sí fue la primera que se dio tiempo para visitar una de las zonas arqueológicas más cercanas al DF: Teotihuacán.
La actriz realizó una visita relámpago a las pirámides previo a su encuentro con la prensa, y comentó que la experiencia fue enriquecedora.
“Son hermosas las pirámides. Me gusta mucho lo latino, y es que cuando estaba en la universidad estudié Relaciones Internacionales, y tenía que escoger un área del mundo que me gustaría estudiar. Y escogí Latinoamérica, así que necesitaba ver de cerca este lugar del cual hablé e investigué cuando era estudiante. Simplemente me fascinó”, concluyó.
Lilly, la escritora
Pocos lo saben, pero el año pasado Lilly publicó su primer libro para niños, The Squickerwonkers, primero de toda una serie que planea continuar y que prácticamente la tienen semi-retirada de la actuación.
“Escribí The Squickerwonkers cuando tenía 14 años. He escrito toda la vida, la actuación en realidad se me dio por accidente y terminó dándome una carrera que ha sido extraordinaria, pero escribir es mi pasión, es la primera cosa que amo hacer y cuando despierto todos los días lo primero que pienso es en eso, en escribir.
“Aproximadamente por tres años, cuando Lost terminó, de alguna manera me retiré y me convertí en escritora. Peter Jackson me llamó y me pidió que interpretara a una elfa en El Hobbit y lo quise hacer, pero en realidad estoy enfocada en mi carrera como escritora. The Squickerwonkers es mi primer libro publicado y es el primero de 18 libros infantiles que quiero hacer. Aquí en Latinoamérica está disponible en iTunes, aunque todavía no está traducido al español, lo cual espero que ocurra muy pronto”, reveló.
Hoy se estrena
Título: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Director: Peter Jackson
Elenco: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Luke Evans
Duración: 144 minutos