Derivado de las malas condiciones en que fueron entregados, la Universidad de Innsbruck está analizando técnicas diferentes para conseguir la identificación de los restos hallados en el río Cocula, que de acuerdo con la línea de investigación que sigue la PGR, podrían pertenecer a los normalistas de Ayotzinapa.
Después de la identificación del joven Alexander Mora Venancio, el pasado fin de semana, la Universidad reconoció que las posibilidades de reconocer los restos localizados en Cocula son muy bajas, pues las condiciones a las que estuvieron expuestas dificultan la práctica de los estudios y disminuyen las probabilidades de obtener resultados.
El doctor Walther Parson, líder del equipo del departamento de Medicina Legal de Innsbruck que intenta identificar los restos hallados entre la vereda al río y el basurero de Cocula (a donde habrían sido arrojados los cuerpos calcinados de los normalistas), confirmó en entrevista con 24 HORAS que su equipo analiza nuevas técnicas para lograr identificarlos.
“Actualmente estamos investigando métodos alternativos derivado de los severos daños que encontramos en los restos”, dijo vía correo electrónico.
-¿Considera necesario utilizar nuevos métodos de investigación?
-Sí. Estamos revisando el uso de métodos de investigación genética más sensibles, incluido el análisis de ADN mitocondrial.
Este tipo de ADN se encuentra en las mitocondrias de las células, que son los “órganos” encargados de almacenar y generar su energía. Su carga genética se transmite directamente de madre a hijo y su importancia en la investigación forense está relacionada con la cantidad.
Cada célula contiene alrededor de 100 mitocondrias y estas, a su vez, guardan entre mil y 10 mil fragmentos de ADN, lo que da más posibilidades de recuperarlo cuando las muestras están tan degradadas.
Sólo por ejemplificar, el análisis del ADN mitocondrial es el que han utilizado los científicos para identificar los restos de faraones en Egipto.
Certezas, en México
El director del departamento de Medicina Legal de Innsbruck, el doctor Richard Scheithauer, dijo a 24 HORAS vía telefónica que las investigaciones, por sí mismas, no pueden dar certeza a las familias y que esa responsabilidad del gobierno mexicano.
“Bueno, no se trata de hablar de un valor científico por sí mismo. Es la investigación lo que debe importarles a las familias. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en la cuestión científica pero eso es un campo completamente diferente. Nuestra esperanza es que los resultados de estas investigaciones ayuden a las familias a encontrar la paz, por la desaparición de sus seres queridos, pero esto no depende de nosotros”, dijo.
También recalcó que se están utilizando las técnicas “más modernas” para lograr identificar los restos y que estas se irán actualizando de acuerdo con el avance de la ciencia.