En lo que fuera su último informe de labores al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza alertó que hoy México está afectado y lastimado y no será el trascurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones, lo que permita superar la adversidad.
Frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, remató su discurso diciendo que “La sociedad no quiere una justicia inservible, lejana, justicia de discurso, justicia de aparador”.
“La sociedad, hoy, rechaza enfática mantener el sistema de justicia, tal como lo conocemos, escuchemos ese reclamo, atendamos el hartazgo mediante una actitud renovada que nos permita ofrecer, en cada uno de nuestros actos, un servicio sensato, diligente y razonable”, expresó.
Dijo que México anhela vivir en un estado democrático de derecho, que no sea solo una expresión; en un país donde no se promueva la corrupción y el abuso de poder, generando impunidad, dijo el ministro.
Y consideró que los reclamos que hace la sociedad civil por la vías pacíficas son legítimos, y deben de ser una esperanza pues representan una comunidad robustecida, consiente y asertiva, y con ello hacer de México un país armónico, pacífico y equitativo.
Además que la interacción y comunicación con la sociedad debe ser de manera clara, sin recuentos farragosos, incomprensibles, insostenibles, escudados en tecnicismos y jergas gremiales.
“Los lamentables acontecimientos que ha vivido México en meses recientes son motivo de dolor nacional y de profunda indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras: violaciones graves a los derechos fundamentales cometidas por quienes deberían brindar seguridad a la población”, reconoció Silva Meza.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) no permanecerá al margen, y no será ajeno a lo que pasa en la sociedad y, como parte del Estado Mexicano, llevará a cabo las acciones que le correspondan, agregó el ministro y señaló que “todos los servidores públicos deben escuchar, aplicar las normas que justifican nuestra existencia y rendir cuentas de sus actos”.
“Quienes damos vida a las instituciones debemos ser sensibles a todos estos reclamos. Debemos encauzar las consecuencias del dolor y la tragedia, por la vía institucional, mediante la adopción decidida de una actitud transparente, de servicio y cercanía con las personas”.
Será a través del reconocimiento de los problemas sociales, económicos y de justicia, así como la determinación de hacerles frente, lo que podrá devolver la paz a México, pues el Poder Judicial debe entender que su lugar está al lado de la sociedad y sus derechos, no por encima de ella, y que su labor deber ser en atención y constancia en sus problemas reales y cotidianos.
“Habrá una inflación para el periodo 2011-2015 de 15.9%”: Silva Meza
En materia administrativa, dijo que con base a las previsiones del Banco de México habrá una inflación para el periodo 2011-2015 de 15.9%, lo que significaría que la SCJN ha tenido un decremento en su presupuesto anual de 13.7 % con respecto a su presupuesto autorizado en 2011.
Destacó que en 2010 ingresaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación 9 mil 054 asuntos, mientras que para 2014 se recibieron 14 mil 185, es decir, en cuatro años incrementó sus ingresos 56.67%.
El principal tipo de asuntos en los que se dio ese incremento fue en los amparos directos en revisión, los que crecieron de 2 mil 952 a 6 mil 162; los recursos de inconformidad e inconformidades pasaron de 467 a mil 379 los recursos de reclamación de 445 a mil 278 y las facultades de atracción de 176 a 702.
Seis candidatos a ocupar la presidencia de la Corte
Silva Meza, quien asumió el cargo en enero del 2011 y concluye el próximo 31 de diciembre, agradeció al pleno de ministros, en la sesión pública del pasado 9 de diciembre, su apoyo en los cuatro años al frente de la SCJN.
Al respeto, seis ministros se registraron como candidatos a ocupar la presidencia de la SCJN, y son Margarita Beatriz Luna Ramos, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar Morales.
El próximo 2 de enero del 2015, los integrantes del pleno de la Corte deberán elegir, mediante votación, quién deberá relevar en el cargo al ministro Silva Meza.
El nuevo presidente del Alto Tribunal deberá ser designado con los votos de al menos seis de los 10 ministros que integran la Corte, luego del fallecimiento de Sergio Valls Hernández. (Con información de Notimex) DE
Comments are closed.