De los mexicanos que dicen profesar la religión católica, el 84 por ciento se considera algo o muy poco católica, mientras su idea de Dios es de un ser que perdona y protege, señaló la “Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014” efectuada entre julio 20 y septiembre 20 de este año. En nuestro país, el 82 por ciento de las personas se consideran católicas.

 

El estudio, realizado por las organizaciones “Investigación en salud y demografía SC” y “Católicas por el Derecho a Decidir” señala que para este sector de la población, los valores más importantes son el amor y el respeto, algo que según los responsables de la encuesta contrasta mucho con la situación de violencia por la que pasa el país.

 

Según el estudio, se ve que entre más jóvenes, más educación y más ingresos económicos la autopercepción de los católicos es de menor apego a su fe. De hecho, la zona más laica es el centro del país, mientras que el norte fue la que más apego a la religión católica presentó.

 

Entre las creencias más destacadas de los católicos está Dios, con el 99 por ciento; la Virgen de Guadalupe, con el 95 por ciento; los milagros, con el 92 por ciento; el cielo, con 90 por ciento; y los Santos, también con el 90 por ciento. Cabe aclarar que la Encuesta tiene un margen de error del 2 por ciento.  DM