Antes de concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre, el Senado podría aprobar la creación del mando único policial, aunque no en los términos sugeridos por el presidente Enrique Peña Nieto, pues hay quienes proponen que se aplique sin la desaparición de las policías municipales.

 

Así lo informó el presidente de este órgano legislativo, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que a tres días de intensas negociaciones entre los diferentes grupos parlamentarios ese es el tema que se vislumbra aprobar de las propuestas enviadas por el Mandatario.

 

Senadores del PRD, pero sobre todo del PAN, están en contra de la disolución de las policías municipales, por lo que se puede avanzar en un nuevo sistema de policías, pero conservando al primer nivel de gobierno, explicó.

 

“El concepto que proponemos no son policías estatales, es mando único. Pero un mando único en el que haya la obligación de garantizar la seguridad de parte de la Federación y de los estados, diferenciando características de municipios”, detalló.

 

Al respecto, José Rosas, vicepresidente de la Mesa Directiva en esta Cámara y senador del PAN, afirmó que el tema de un mando único es donde se tienen mayores coincidencias sin embargo afirmó, su bancada no apoyará la desaparición de la policía municipal.

 

“En el Mando Único creo que hay mucho más coincidencias. Creemos que es una figura que pueda avanzar, pero el tema tal y como está planteado en el caso de las policías municipales, nos parece que sería un retroceso aprobarlo en los términos que viene”, declaró.

 

A decir de Rosas Aispuro, en lo general es viable el rediseño del sistema policial, siempre que se trate de fortalecer los gobiernos estatales, y se establezcan criterios de actuación de los cuerpos de vigilancia en los tres niveles de gobierno.

 

En tanto, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón confirmó que lo más viable es el tema del mando único, sin embargo agregó, “nosotros seguimos insistiendo que necesitamos de dos o tres temas más que es lo que se estará viendo (…) no es fácil, hay que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas”.

 

De acuerdo con el líder de los senadores del Revolucionario Institucional, su partido político continúa en disposición de buscar alternativas en caso de que no se acepte en sus términos lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que confió a que este asunto llegue a buen término.

 

 

Falta marco legal para militares en calle: Soberón

 

Por Arturo Angel

 

El secretario de Marina Vidal Soberón Sanz reconoció que las fuerzas armadas realizan labores de seguridad pública en el país sin contar con el marco legal adecuado, lo que ha derivado en errores que son aprovechados por abogados para liberar a presuntos delincuentes.

 

Entrevistado en una reunión con medios de comunicación en el Club Naval Sur, Soberón señaló que la presencia de militares y marinos goza de reconocimiento social, sin embargo el marco jurídico para la intervención en las calles es insuficiente.

 

“Marco legal no tenemos, es un hecho. No tenemos un marco legal que nos permita a nosotros detener o nos permita a nosotros investigar. Le toca a las Cámara de Diputados o de Senadores realmente decirnos qué es lo que quieren de nosotros y qué quieren que hagan las fuerzas armadas”, sentenció.

 

El almirante Soberón destacó que en todas las entidades federativas sin excepción la población expresa su deseo de que haya más presencia de marinos y de soldados, derivado de la desconfianza que existe en policías municipales y estatales.

 

El problema es, añadió el secretario, que el marco legal “endeble” ocasiona que no haya una delimitación clara de las funciones de los militares y marinos y por ende que se cometan fallas que son aprovechadas en los procesos penales.

 

“Muchos de los abogados de los delincuentes se dedican a esto y encuentran fácilmente un camino para liberarlos y no es porque no sean culpables o porque no sean criminales, sino simplemente también se agarran mucho de que fueron detenidos por el Ejército y la Marina”.

 

El almirante urgió a los senadores y diputados para que trabajen en este tema y analicen si quieren que las fuerzas armadas permanezcan en las calles y si es así que entonces se construya el andamiaje jurídico mínimo que dé certeza de las actuaciones.

 

Niega encubrimiento

 

El titular de la Secretaría de Marina aclaró que su dependencia no solapará a ningún elemento que incurra en hechos ilícitos, pues señaló que todos cuentan con los protocolos de actuación adecuad ay la capacitación necesaria en Derechos Humanos para que su actuación e apegue a la legalidad.

 

En ese contexto pidió a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto que se denuncie a todo aquel elemento que incurra en actos indebidos para que se realice la investigación que corresponda.

 

“Si un integrante de esta institución intenta o transgrede el marco jurídico tengan toda la confianza para hacérnoslo saber. En la Armada de México no pretendemos encubrir a nadie por cuidar la imagen de la institución”, sostuvo.