La iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción sufrió una negativa por el PRI para concretarse, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto faltó a su palabra, afirmó el coordinador parlamentario del PAN, José Isabel Trejo Reyes.
“La mesa de trabajo está prácticamente suspendida, y esto es altamente preocupante para nosotros porque teníamos el compromiso de que en este periodo tendríamos este Sistema Nacional Anticorrupción y que estaría terminada en el Congreso de la Unión para irse a la Constituyente Permanente de los Congresos Locales”, puntualizó.
Durante una conferencia de prensa explicó que la presidencia de la República tenía conocimiento del contenido de esta iniciativa, que emanó del Comité Ejecutivo del PAN, cundo el propio jefe del Ejecutivo la aplaudió y se comprometió a impulsarla.
“Cuando el presidente de la República hizo su mensaje a la Nación, ya conocía el contenido total de la iniciativa y se pronunció públicamente por hacer que sus bancadas en el Congreso de la Unión aprobaran esta iniciativa y el presidente ha faltado a su palabra”, dijo.
Resaltó que la ruta que seguiría la Reforma Constitucional implicaba que la iniciativa fuera votada en el Pleno parlamentario, pero “hoy ya no tenemos ni siquiera la posibilidad de dictaminar”, aseguró.
“Los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales, conocimos un predictamen que con toda seguridad fue elaborado en las oficinas de la presidencia de la República, donde se desconocía por completo la iniciativa presentada por Acción Nacional”, precisó.
Dijo que en un cambio total del espíritu de la iniciativa original, ahora se pretende crear un Consejo Nacional para la Integridad Pública, presidido por el Presidente de la República y por los gobernadores, “lo cual nos parecía francamente una simulación”.
“Además no se fortalece en lo más mínimo a la Auditoría Superior de la Federación que a nosotros nos parecía la parte medular del Sistema Nacional Anticorrupción, para que pudiera tener más facultades para investigar los hechos de corrupción y para auditar en tiempo real, es decir, antes, durante y después el ejercicio de los recursos públicos”, recalcó.
MG | DE