Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarán a clases de manera escalonada: el 15 de diciembre para los estudiantes de áreas de la Salud y Medicina, y el 7 de enero para la comunidad en general. La explicación es que las necesidades académicas son diferentes.

 

Antes, la Dirección General instalará un Call-Center para resolver las dudas de los estudiantes y la comunidad sobre recalendarización, becas, becas, prórrogas y trámites.

 

La Escuela Superior de Medicina, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y los CICS Santo Tomás y Milpa Alta reiniciarán clases el próximo lunes para retomar el semestre 2015-I. Esta semana se prepararán las instalaciones de las escuelas.

 

El objetivo de volver a clases primero es que los estudiantes puedan cumplir con sus prácticas clínicas en los hospitales que ya hayan abierto sus convocatorias y respetar el mínimo necesario  de días que requieren los semestres de una carrera de Medicina, de 70 días.

 

Las vacaciones no se suspenderán, por lo que el periodo de descanso será del 22 de diciembre al 6 de enero y el regreso a clases el 7; el semestre termina el 4 de marzo. El semestre 2015-II iniciará el 9 de marzo y terminará el 10 de julio.

 

Para los estudiantes de los CICS, donde se imparten las carreras de Medicina, Nutrición, Odontología, Optometría, Trabajo Social y Enfermería,  quienes no tienen prácticas en los hospitales, el calendario será muy similar. La diferencia sería que las autoridades tendrían que gestionar  prórrogas para que los estudiantes puedan llevar a cabo trámites como sus servicios sociales, prácticas profesionales y, principalmente, las prórrogas en para las prácticas en los hospitales.

 

En el calendario que se determinó para la comunidad estudiantil en general, el propósito es recuperar la mayor cantidad de días de clase sin afectar las vacaciones de los trabajadores administrativos.

 

Así, los estudiantes reanudarán su semestre el 7 de enero y terminarán con los exámenes a título de insuficiencia (para quienes hayan reprobado) el 20 de marzo.

 

As su vez, el semestre 2015-II iniciaría clases el 25 de marzo y terminaría el 31 de julio con los exámenes a título de insuficiencia; las vacaciones de verano se establecieron del 3 al 28 de agosto. Y el inicio del semestre 2016-I está programado para el 31 de agosto de 2015.

 

Becas, pagos, trámites 

 

Sobre el pago de 70 mil becas que quedaron suspendidas a partir del paro, las de los programas privados como Bécalos Alto Rendimiento se perdieron; sin embargo, el Instituto va a dar algunas aportaciones a los jóvenes para retribuirles.

 

También se realizarán los pagos que quedaron suspendidos para el semestre 2015-I pero llegarán con retraso.

 

“¿Va a haber becas para el 15-1?, sí. Se realizaron gestiones por parte de la dirección general, traemos el acuerdo donde la Coordinación Nacional de Becas nos ha confirmado que nos lo va a otorgar con el ejercicio fiscal 2015 y nos va a respetar el pago para el 15-1, 15-2 y el 16-1

 

Sí vamos a tener becas pero se van a retrasar”, explicó María Eugenia Ugalde Martínez, secretaria de Servicios Educativos.

 

Los programas de estudiantes que iban a viajar al extranjero también se vieron afectados porque no han logrado tramitar visas, seguros de gastos médicos mayores y entregar la documentación faltante porque algunas dependencias administrativas también suspendieron actividades durante el paro. El compromiso fue que a partir del lunes, estos papeles comenzarán a ser expedidos pero los estudiantes que viajen podrían perder el semestre.

 

En el caso de la sustitución de planes de estudio, los estudiantes de los primeros semestres tendrán que concluir con los que se aprobaron este semestre (por causa de los cuales inició la huelga en primera instancia); entre este semestre 2015-I y el 2015-II se buscará empatar los contenidos que se puedan incluir y hacer adecuaciones para que no se pierda el nivel académico.

 

¿Por qué se escalonaron los regresos a clases?

 

Desde tercer semestre, los estudiantes de Medicina del IPN comienzan a tomar clases prácticas en distintos hospitales; a partir de sexto semestre las clases son prácticas casi en su totalidad. Estos son los llamados “campos clínicos”

 

El problema es que los espacios de prácticas para los estudiantes son muy competidos, por ello es necesario que las instituciones gestionen plazas y las aseguren para sus estudiantes. Con el paro aunque los jóvenes siguieron asistiendo a sus prácticas o campos clínicos, se desfasaron por las pocas clases que no pudieron seguir tomando en la escuela.

 

Además, se retrasaron los trámites administrativos y los jóvenes temían no encontrar lugar en los hospitales para hacer sus prácticas.